Aprueba Congreso nuevo sistema de seguridad y justicia comunitario indígena, su papel será preventivo y auxiliar

Ángel Galeana/Chilpancingo

Con el voto en contra del diputado de Morena, Masedonio Mendoza Basurto, el Congreso local aprobó las reformas al artículo 14 de la Constitución Política del Estado y a la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos de Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Guerrero, en las que no reconocen de manera constitucional a las policías comunitarias pero se crea el Sistema de Seguridad Comunitario Indígena y Afromexicano con sus alcances en justicia y seguridad pública.

En dos sesiones realizadas este martes, el Congreso aprobó las reformas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación derivadas de las acciones de inconstitucionalidad 81/2018 y 78/2018, tras el proceso de consulta a pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanas del estado.

Respecto al artículo 14 constitucional, el dictamen aprobado establece que “El Estado reconoce las acciones de seguridad pública para la prevención del delito que implementen los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a sus integrantes dentro de sus comunidades, de acuerdo con sus sistemas normativos internos, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las niñas, niños y mujeres”.

También establece que “El Código Nacional de Procedimientos Penales y la ley reglamentaria delimitarán la esfera de competencia de las acciones de seguridad comunitaria Indígena y Afromexicana, esta última establecerá los mecanismos de vinculación y cooperación que existan con los órganos correspondientes de los Poderes Ejecutivo y Judicial en el tratamiento de asuntos propios de la función que desempeñen”.

En el texto constitucional no se incluyeron reconocimientos a la “policía comunitaria y rural”, como estaba antes de las reformas propuestas por el exgobernador Héctor Astudillo Flores en 2018.

Respecto a la Ley 701, fue reformada desde su denominación y a partir de la entrada en vigor se llamará Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Guerrero, en la cual se plasma el Sistema de Seguridad Comunitario Indígena y Afromexicano, el título referente a Justicia Indígena y Afromexicana y a la Policía Indígena y Afromexicana.

En la Ley se señala que en los conflictos de naturaleza penal las autoridades estatales deberán actuar conforme a lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales; la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y la Constitución estatal.  

La Ley define al Sistema de Seguridad Comunitario Indígena y Afromexicano como el “conjunto articulado de instituciones, autoridades, acciones, instrumentos, y mecanismos que implementan los pueblos y comunidades indígenas de acuerdo a sus usos y costumbres dentro del municipio, en la prevención del delito, sin vulnerar sus sistemas normativos, prácticas tradicionales, lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales, y la presente Ley”.

Establece que el sistema comunitario y el de seguridad pública estatal constituirán una relación de cooperación en materia de seguridad pública asentada en el reconocimiento pleno de los pueblos, y recalca que el órgano supremo del sistema comunitario es la Asamblea General de cada pueblo.

El sistema comunitario se ajustará a los mecanismo de cooperación establecidos por la conferencia estatal de Seguridad Pública.

Sobre la justicia indígena y afromexicana se establece que la aplicación de la justicia indígena es alterna a la vía jurisdiccional ordinaria al fuero de los jueces del orden común, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Constitución Política federal, tratados internaciones, y la constitución del estado.

Se señala que las autoridades del estado mantendrán una relación de cooperación y comunicación con los pueblos y comunidades indígenas y Afromexicanas para garantizar que sus sistemas normativos internos sean adecuadamente conocidos por personas e instituciones ajenas a ellos, velando que no se contrapongan con lo dispuesto la Constitución federal, estatal y tratados internaciones.

Respecto a la Policía indígena y Afromexicana, se establece en la nueva Ley que tiene por objetivo la prevención de los delitos e infracciones. “Su función es auxiliar al Sistema Estatal de Seguridad Púbica y funcionará en su municipio, acorde a sus sistemas normativos internos”.

Este sistema policiaco será integrado por personas indígenas o afromexicanas mayores de edad sin antecedentes penales, quienes tendrán que ser designados en asamblea general. Quienes se integren a funciones de esta policía lo harán de forma honorífica y voluntaria.

La adquisición, portación, conservación y el uso de armas, se sujetará al artículo 10 de la Constitución federal y leyes secundarias.

La policía deberá tener un registro de identificación actualizado que contenga fotografía, nombre, domicilio de los integrantes, y en su caso clave de credencial de identificación electoral.

La Policía Indígena y Afromexicana se sujetará a sus usos y costumbres y a la reglamentación interna de su pueblo o comunidad. Orientará y prestará los servicios de prevención del delito, vigilancia, auxilio y protección a los habitantes de su pueblo o comunidad.

También colaborará en auxilio y apoyo de las instituciones de seguridad pública municipal, estatal o federal con base en una instrucción institucional por parte de una autoridad competente, y colaborará a las autoridades de procuración e impartición de justicia, cuando sean requeridos.

El diputado morenista Masedonio Mendoza votó en contra advirtiendo que con estas reformas “se echa abajo” lo que habían alcanzado los pueblos indígenas en las reformas integrales del 2014, y criticó que el Congreso los respalda en discursos pero en los hechos actúan en contra.

“Este Congreso falla porque cuando ya se había reconocido el sistema de justicia de los pueblos indígenas en el tema de procuración e impartición de justicia, ahora solo se reconoce en esto dictámenes el tema de la prevención del delito, y no hablemos de autonomía porque en los hechos no existe”, señaló.

El diputado criticó a los diputados de su bancada, a quienes reclamó que no tomaron en cuenta el programa de lucha de su partido, “si alguien no lo conoce hay que revisar el número 5, que dice: por una nación pluricultural y el respeto a los pueblos indígenas”.

Finalmente fue el único diputado que votó en contra de las dos reformas de aprobadas este día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.