Se disculpa Alejandro Sotelo por discurso homofóbico contra funcionario de la UAGro

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

A nueve meses de que se filtrara su discurso homofóbico, el académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Alejandro Sotelo Aguilar, se disculpó públicamente con el coordinador de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción, Filemón Vital Ventura.

La disculpa tuvo lugar en la Rectoría, frente a Filemón Vital, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, el rector José Alfredo Romero Olea y funcionarios de la UAGro, derivada de la recomendación que emitió la CDHEG a raíz de la denuncia que presentó el funcionario agraviado.

“Quiero que el compañero Filemón Vital Ventura sienta que no fue una agresión que quise hacer directamente si no que se me fue de las manos, fue un acto que nunca debí hacerlo”, expresó Alejandro Sotelo.

Afirmó que la disculpa la hizo porque Filemón Vital “es un amigo muy grande, lo he estimado durante muchos años (…) Esto jamás pasará y jamás se volverán a repetir estos actos discriminatorios en contra de algún compañero universitario”.

Declaró que no le guarda rencor e insistió en que se trató de una situación en la que “se me salió la idea”, pero no tenía la intención de ofender al funcionario; en caso de ser necesario, también manifestó su disposición a pagar una terapia psicológica a Filemón Vital.

Por su parte, Filemón Vital pidió que su caso sirva como medio garante de no repetición, “que ningún universitario, ninguna universitaria, ninguna persona sufra más la vulneración de su honra (…) No sólo fue vulnerada mi persona sino también la de mi familia, también en mi trabajo, en mi comunidad”.

Agradeció a la comunidad LGBTTT+ por el apoyo que le brindaron en este proceso, así como a la CDHEG, por la defensa de los derechos humanos dentro de la UAGro; “no pasa nada si una personas desea expresar su identidad de género de forma diferente, no merece ser víctima de violencia, si a alguien le incomoda, que mire a su interior”, sentenció.

José Alfredo Romero refrendó su compromiso público de “respeto irrestricto a todos los derechos y a todas las libertades y a todas las manifestaciones de la comunidad universitaria, no se va a permitir ese tipo de situaciones”.

En el 2021, a través de redes sociales, se filtraron varias intervenciones de una reunión de la fracción del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) que respaldó la candidatura del excoordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, a la Rectoría, que se llevó a cabo el pasado 21 de agosto.

La grabación fragmentada resalta el momento en que Alejandro Sotelo expresa: “Hasta el Fily (apodo con el que se le conoce a Filemón Vital), el pinche puto que ya está, qué bueno que tiene el virus (Covid-19), que se muera el hijo de la chingada, pinche joto desgraciado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.