Guerrero, el segundo estado con mayor pobreza laboral del país: Coneval

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En el primer trimestre del 2022, Guerrero ocupó el segundo lugar nacional con mayor porcentaje de pobreza laboral con 61.0%, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

A través de su portal oficial, el CONEVAL difundió los datos del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que se elabora de forma trimestral, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El ITLP “permite dar seguimiento a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, lo que permite obtener el porcentaje de pobreza laboral”, es decir, se mide el procentaje de la población que puede comprar la canasta básica con los ingresos que percibe.

Las cifras indican que las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el primer trimestre del 2022 fueron Chiapas Guerrero y Oaxaca con 65.3%, 61.0% y 60.4%, respectivamente.

“El porcentaje de pobreza laboral a nivel nacional en el primer trimestre 2022 aún es superior al observado en el primer trimestre de 2020, antes de la emergencia sanitaria”, resalta.

Nos obstante, cabe resaltar que se registró una disminución de los índices entre el último trimestre de 2021 y el primero del 2022. En el caso de Guerrero, disminuyó de 64 a 61%.

Además, en el primer trimestre del 2022, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 611 pesos con 78 centavos al mes; los hombres reportaron un ingreso laboral mensual de 7 mil 169 pesos con 93 centavos y las mujeres 5 mil 763 pesos con 28 centavos.

“Lo anterior indica en términos relativos que en el primer trimestre de 2022 el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.2 veces el de las mujeres”.

Por otra parte, las personas con trabajos formales reportaron un ingreso laboral mensual de 9 mil 305 pesos con 82 centavos, aproximadamente el doble de quienes cuentan con empleos informales cuyo ingreso es de 4 mil 623 pesos con 27 centavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.