Reformas al artículo 14 y a la Ley 701 meterán en orden a las policías comunitarias: Sánchez Esquivel

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, consideró que las reformas hechas al artículo 14 de la Constitución del estado y la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos de Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Guerrero meterán en orden a las policías comunitarias.

Sánchez Esquivel defendió que las reformas que el Congreso aprobó el martes pasado «están bien hechas», cumplen con los requisitos mínimos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y está integrada por las propuestas que hicieron comunidades indígenas y afromexicanas en la consulta.

Entrevistado en el Congreso, dijo que ambas reformas, que fueron producto de un mandato de la Corte, pondrán orden al actuar de las policías comunitarias, desde su conformación hasta la puesta a disposición de una persona detenida.

«El 14 constitucional y la 701 le meterá orden a muchos temas donde no quedaba claridad qué era y que no era una policía comunitaria», indicó.

Ejemplificó que un policía comunitario solo se considerará cuando sea nombrado por asamblea de los pueblos, no deberá tener antecedentes penales, no deben portar armas de uso exclusivo del Ejército y se tienen que presentar ante la autoridad municipal, que en este caso sería la Secretaría de Seguridad Pública de los Ayuntamientos.

Sobre las detenciones, señaló que ahora los policías comunitarios deberán informar a la autoridad muncipal de sus detenidos para que el registro quede en una plataforma oficial y no se contemplen como desaparecidos.

Señaló que la figura de reeducacion no está contemplada en la Ley. Dicha figura ha sido adoptada por las policías comunitarias para someter a los detenidos a diversos procesos, como servicio a la comunidad, como forma de reparar el daño por los delitos cometidos, sin embargo, también se han documentado excesos.

Sin embargo, dijo que los comunitarios, sí podrán tener a personas detenidas en algunas situaciones en las casas de justicia dependiendo de los delitos que hayan cometido.

Cuestionado sobre los pronunciamientos de organizaciones que han manifestado que impugnarán las reformas, señaló que el Congreso será respetuoso pero no comparte la postura porque tienen los elementos para defender que las modificaciones plasman lo que expresaron las comunidades en la consulta.

Sánchez Esquivel informó que la Jucopo y la Mesa Directiva se encuentran en el ordenamiento de todos los paquetes que enviarán a la Corte con la información relativa a la consulta y las reformas, teniendo como plazo de entrega el próximo lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.