Guerrero es un estado complejo, señala el nuevo Ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz

Ángel Galeana/Chilpancingo

Esta mañana fue presentado Donaciano Muñoz Loyola como el nuevo vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, quien consideró que el estado es complejo y debe tener un tratamiento diferenciado, a partir de su composición pluricultural y la decisión del territorio.

Muñoz Loyola fue presentado en la Junta Local ubicada en Chilpancingo, la cual encabezará a partir de este miércoles. Antes de Guerrero estuvo en Baja California de 2011 a 2016 y en Ciudad de México de 2016 a mayo de 2022.

Cuestionado sobre el contexto de Guerrero en el tema electoral, consideró que la entidad tiene una composición compleja por sus características demográficas y pluriculturlaes que tienen gran relevancia para que la organización de las elecciones tengan ciertas características, por ejemplo, el seguimiento específico a los liderazgos en las diferentes zonas.

«Guerrero es un claro ejemplo en donde la complejidad de las regiones, la conformación de distinta composición pluricultural, étnica, me parece de la mayor relevancia que tenga ciertas características específicas la preparación de la elección, que tenga un seguimiento específico los liderazgos de las zonas, me parece que no podemos darlos por hecho (…) tenemos que dar un tratamiento específico», indicó.

«Es complejo el estado de Guerrero porque las regiones en que está dividido, las zonas de costa, las zonas de sierra merecen un tratamiento diferenciado, por tanto, me parce que la complejidad de la entidad debe ser enfrentada en su términos (…) y yo me vengo a incorporar con la idea que debemos tener presente siempre esa complejidad», comentó.

Sin embargo, consideró que todos los estados tienen ciertas particularidades que deben tratarse de forma específica, lo cual, es una de las razones por las que no se puede mezclar el ámbito local y el federal.

Confío en que la experiencia que tiene trabajando en el INE desde 2001 aportará para al buen desarrollo de su labor en la entidad.

Muñoz Loyola señaló que el trabajo inmediato que realizará será la presentación de los resultados de la consulta juvenil que realizó el Instituto sobre diversos temas, entre ellos, la pandemia; el seguimiento a los trabajos de redistritacion federal e iniciar a tener acercamientos con las diferentes instancias del Estado para perfilar los trabajos del proceso electoral 2024.

Recordó que siempre inician los trabajos de preparación un año previo al inicio del proceso electoral, que será en septiembre de 2023, por lo que iniciará a la mayor brevedad los acercamientos y apoyos a nivel interinstitucional.

Cuestionado sobre su opinión acerca de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que uno de los aspectos que plantea es la desaparición de los órganos locales, se pronunció porque haya un análisis profundo de los diputados y para evitar un debilitamiento del sistema electoral.

Señaló que la desaparición de los órganos locales es sólo uno de los aspectos, pero se deben tener en cuenta otros, como el servicio profesional de carrera, el cual, dijo, ha permitido al Instituto ser un órgano especializado en la organización de elecciones cuyos resultados han tenido éxito.

Consideró que alguno de los aspectos que podrían debilitar a sistema electoral, que hasta ahora le han dado estabilidad son las representaciones proporcionales y de mayoría relativa.

Dijo que en caso de que se realice una reforma electoral, la posición del INE es que sea consensada y si es posible unánime, al tratarse de políticas que recaen en las reglas para la organización de las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.