No es la ciudadanía quien bloquea contra policías y el Ejército, señala Evelyn Salgado

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que los bloqueos y protestas en contra del Ejército y la Policía Estatal no las organiza la ciudadanía, por lo que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz ya investiga quiénes están detrás de esos movimientos.

En declaraciones previo a la Ceremonia por el 80 Aniversario del Día de la Marina Nacional que se llevó a cabo en el Parque de la Reina de Acapulco, la gobernadora fue cuestionada por el altercado entre la Policía Estatal y comerciantes de la Central de Abastos del puerto, que inició con un bloqueo para exigir la salida de esa corporación de la zona.

Al respecto, Evelyn Salgado dijo personal de la Secretaría General de Gobierno acudió al lugar para conocer la inconformidad de los comerciantes y ofrecer una mesa de diálogo, “de repente ellos se fueron sin absolutamente decir nada, no sabemos quiénes están detrás o quiénes motivaron ese bloqueo”.

“Yo creo que la gente, más bien al contrario, pide presencia de la Policía tanto en mercados, en centrales de abasto, entonces yo no creo que la gente sea la que esté pidiendo que no entre la Policía”, dijo.

A pregunta expresa de quiénes están detrás de las manifestaciones, contestó: “No sabemos, ahorita están precisamente esas investigaciones. También la sociedad tiene que saber que no son muchas veces los transportistas, que no son los comerciantes, que no son los locatarios, que pues a lo mejor son otras personas que están motivándolos a que hagan este tipo de protestas”.

Señaló que una gran parte de esos sectores “quiere que sigan estos rondines de vigilancia por parte de la Policía” y la Mesa trabaja en la identificación de los grupos que organizan las manifestaciones.

Al respecto del bloqueo que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y transportistas de la región Centro realizaron en la Autopista del Sol en Chilpancingo, la gobernadora dijo que ambos sectores ya fueron atendidos por su gobierno.

En el caso de CETEG, puntualizó que las protestas son parte de una jornada de lucha que se programó, a pesar de que hay un diálogo permanente con su gobierno; mientras que con los transportistas tiene una “muy buena relación” por lo que “se me hace muy raro que haya sucedido eso”, pero ya se inició la reunión correspondiente para atender sus demandas.

“Los bloqueos eran cuando no había absolutamente ningún tipo de atención por parte de ninguna autoridad, ahorita se atiende, se ofrecen mesas de diálogo, mesas de trabajo, hay cosas que definitivamente no vamos a poder solucionar porque no contamos con la solvencia o porque jurídicamente no está dentro de nuestro campo, pero siempre vamos a buscar la manera de solucionar las demandas”, sentenció.

Consideró que las demandas de los distintos sectores son “históricas” y “justas”; en ese sentido, resaltó “es nuestra obligación y nuestro compromiso garantizar la seguridad de las y los guerrerenses”.

Sin embargo, aunque está comprometida al igual que su Gabinete para resolver las demandas, “yo creo que deben evitar este tipo de cuestiones (protestas) cuando hay diálogo sobre todo porque se afecta a terceras personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.