Día Mundial de la Bicicleta, conoce sus beneficios

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

______________________

El día mundial de la bicicleta se celebra el 3 de junio de cada año, gracias a un decreto de la ONU proclamado en el año 2018.

El objetivo esencial de conmemorar esta fecha es darle más protagonismo a un medio de transporte como es la bicicleta y que pueda servir para aliviar un poco la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

La ONU reconoce que el uso de la bicicleta fortalece la salud física y mental, además fomenta la tolerancia, el entendimiento y el respeto para facilitar la inclusión social y la cultura de paz.

El ciclismo reduce el riesgo de infarto en un 50% toda vez que el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, haciendo que el corazón trabaje a un ritmo más eficiente. Me gustaría mencionarte 11 beneficios de la bicicleta para tu salud:

✔ Pedalear evita problemas en las articulaciones:
Al utilizar la bicicleta, el peso del cuerpo automáticamente se concentra en la pelvis y no en las extremidades inferiores, tal y como ocurre cuando caminamos, (un ejercicio ideal para personas que tienen sobrepeso u obesidad).
✔ Reduce la aparición de ACV (accidentes cerebro vasculares):
Este medio de transporte disminuye la probabilidad de enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer, según lo cita un estudio emanado de la Universidad de Glasgow.
✔ Masa Muscular:
Utilizar la bicicleta de forma regular y llevando una dieta correcta nos ayuda en la formación de músculo, lo que es ideal para las personas que buscan tonificar su figura. Los músculos que más se trabajan al momento de andar en bicicleta son los glúteos, los cuádriceps y las pantorrillas. También tiene beneficios en la espalda, brazos y abdomen, a consecuencia de la fuerza que se ejerce al mantener equilibrio y mover el manubrio.
✔ Salud ósea:
Además de brindar beneficios a la construcción del músculo, el uso de la bicicleta incrementa la densidad de los huesos, al utilizar los pedales para avanzar, y si pedaleas en horarios con exposición solar nos ayuda a fijar vitamina D que ayuda a fortalecer los huesos y el sistema inmunológico, solo recuerda utilizar una protección solar.
✔ Contribuye a nuestra salud mental:
Para que la práctica del ciclismo dé mejores resultados, se recomienda adoptar este transporte dentro de nuestra rutina diaria, ya sea para ir de la casa al trabajo o trasladarse durante los fines de semana. Los paseos familiares en bicicleta también fortalecen los lazos de convivencia y en la actualidad pueden ser una gran válvula de escape. Recuerda buscar rutas que no estén tan concurridas para mantener la sana distancia.
✔ La bicicleta y el bienestar al cuerpo:
El esfuerzo físico que implica usar la bicicleta ayuda a la salud del corazón, vasos sanguíneos y al cerebro, además genera la liberación de endorfinas que crean la sensación de bienestar en el organismo.

✔ Beneficios del ciclismo en los niveles de estrés y ansiedad:
Hacer ejercicio es una gran manera de lidiar con el estrés y la ansiedad, ya que al realizar una actividad física se genera endorfina y dopamina, hormonas que ayudan a inducir la felicidad y el placer respectivamente. Por lo tanto, andar en bicicleta puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. En pocas palabras nos hace ser más felices.

✔ Aumenta el rendimiento cognitivo a corto plazo:
El ciclismo ayuda a aumentar el rendimiento cognitivo a corto plazo, lo que quiere decir que nos ayuda a mejorar y mantener en óptimas condiciones nuestra memoria y capacidad de planificar.
✔ Mejora la atención y la concentración:
Andar en bicicleta es un deporte que requiere de equilibrio y coordinación, por lo tanto, estimula las áreas cerebrales correspondientes a mantener atención y concentración, al realizar movimientos constantes y complejos.

✔ Estimula la creatividad y la capacidad afectiva:
Uno de los beneficios que involucra algunos de los anteriormente mencionados es el sentirse bien físicamente y mentalmente que se verá reflejado en tu autoestima. Al tener un mejor estado de ánimo nos volvemos más perceptibles a realizar nuevas amistades.

✔ La bicicleta es amigable con el medio ambiente:
La bicicleta es un medio de transporte que no contamina al no generar gases de efecto invernadero. Muchas personas han optado por el uso de la bicicleta para contribuir con la disminución de dióxido de carbono y gases contaminantes. Además, no genera ruido contribuyendo con la disminución de la contaminación acústica. También es un medio de transporte económico.
Si tenemos una alimentación balanceada y la práctica del ciclismo por lo menos 5 veces por semana, con una duración de 45 minutos a 1 hora, obtendremos aún mayores beneficios y nos ayudará a cuidar nuestro peso y evitar subir o disminuir nuestro porcentaje de masa grasa. Y es que en promedio una persona puede gastar de 300 a 350 kilocalorías por rodar 1 hora, pero recuerda que ese gasto depende de tu peso, la duración de la actividad del ciclismo y la intensidad en la que realices el pedaleo.
Durante, antes y después de la práctica del ciclismo recuerda siempre mantener una buena hidratación y vigilar el buen consumo de frutas y verduras ricas en potasio, magnesio, fósforo, sodio, que nos ayudarán a mantener una buena contracción muscular y evitar la deshidratación.
Trata de incluir en tu dieta: plátano, melón, fresas, kiwis, jitomate, zanahoria, betabel, pepinos. Un buen tip es que siempre que salgas a rodar trates de llevar agua y una fruta.
Por todos estos beneficios te invitamos a celebrar este día del ciclismo y volverlo un estilo de vida para que puedas estar recibiendo todos los beneficios a tus salud de este interesante deporte. Me gustaría felicitar a todos los clubes de ciclismo del país y exhortarlos a que sigan fomentando este bonito deporte, afortunadamente en nuestro estado y país existen un gran número de ciclistas, te invito a que pruebes este deporte y lo puedas volver parte de tu estilo de vida.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.