Derriba APPG monumento a Derechos Humanos e irrumpen en evento de la Gobernadora en Chilpancingo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) derribaron el monumento a los Derechos Humanos del Parque Bicentenario y protestaron en un acto de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante la marcha para conmemorar “El Halconazo” ocurrido el 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México.

El contingente se concentró en el Parque “Margarita Maza de Juárez”, desde ahí recorrieron las avenidas principales de la ciudad: Insurgentes, Benito Juárez, Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, hasta las Oficinas del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno).

Durante el trayecto, los manifestantes encabezados por el dirigente Nicolás Chávez Adame se detuvieron en el Parque Bicentenario para quitar el monumento a los Derechos Humanos que el exgobernador Héctor Astudillo Flores y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, develaron hace un año.

La obra nombrada “Colosal” fue creada por la escultora colombiana Natalia Botero, pero Nicolás Chávez reclamó que las autoridades nunca informaron qué representa y exigió que Evelyn Salgado devuelva el monumento a Nicolás Bravo y Vicente Guerrero del Parque Bicentenario.

Recordó que por las medidas cautelares que le fueron otorgadas a Cecilia Narciso, no puede acercarse a la CDHEG pero los activistas pararon frente a sus instalaciones, para entregar una denuncia en contra de la presidenta por hostigamiento y abuso de poder.

Después, el contingente irrumpió en la inauguración de la Expo Feria Tandas para el Bienestar 2022; ahí, acusaron a la gobernadora de “encubrir a los traidores del pueblo”, entre ellos Cecilia Narciso y el exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

“Nosotros no podemos quedarnos callados cuando la gobernadora se sigue paseando con el exrector (Javier Saldaña) que fue priista, estuvo en contra del Proyecto de la Cuarta Transformación”, dijo.

Reiteró que familiares de Javier Saldaña fueron colocados en distintos puesto del gobierno y la UAGro, hecho que evidencia la corrupción de las instituciones; mientras que los mineros de Taxco reprocharon que la gobernadora no se haya reunido con el sector, a pesar de que lo prometió en su cierre de campaña, hace más de 8 meses.

Evelyn Salgado informó que recibiría a los manifestantes en las Oficinas del Poder Ejecutivo, por lo que el contingente abandonó el Zócalo y continuó con su marcha. Finalmente, tras un mitin en el que exigieron cese de las agresiones a luchadores y defensores de derechos humanos, dieron por terminada la protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.