Cierran pollerías en Chilpancingo tras asesinatos

Ángel Galeana/Chilpancingo

Tras el asesinato de 8 comerciantes relacionados con la compra-venta de pollo en Chilpancingo, este domingo cerraron todas las pollerías establecidas en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla.

En un recorrido hecho por Réplica en la zona centro y norte de la ciudad, se verificó que habían dos pollerías abiertas, quienes vendían el pollo a entre 180 y 220 pesos.

En el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla solo están los mandiles colgados de los trabajadores que desde hoy suspendieron. Había dos comerciantes que tenían pechugas rellenas y era su único producto. Al preguntarles la situacion, solo dijeron «hoy no hubo».

La situación es tensa adentro del mercado entre comerciantes, aunque no ha mermado en la asistencia de personas. Por la mañana el estacionamiento estaba lleno y entre los pasillos se veía actividad normal, tanto adentro como en la calle 21 de marzo, que está a las afueras.

Desde hoy se instalaron policías en la zona de pollerías y carnicerías. Esta mañana había dos elementos y un binomio canino. Ellos vigilarán por la mañana y en la tarde será el Ejército por tiempo indefinido.

Además, afuera del mercado, sobre la avenida Insurgenres hay patrullas y más policías.

Según fuentes consultadas, además de que la distribución de pollo está cancelada, algunos comerciantes están amenazados, lo que provocó que desde hoy se suspendiera la venta de este producto de la canasta básica.

Algunas personas afirmaron que Tomás «N», el comerciante asesinado el lunes pasado adentro del mercado, tenía alrededor de 2 años sin acudir, y el día que lo asesinaron era el segundo que iba.

Una de las pollerias abiertas hoy en la ciudad está sobre la calle Juan Ruiz de Alarcón, frente al mercado del barrio de San Francisco, en donde habían colas de personas comprando. El precio del pollo estaba en 180 pesos.

Fila de personas que esperan comprar pollo frente al mercado del barrio de San Francisco.

Otra de las pollerías abiertas estaba adentro del mercado de San Francisco, ofreciendo «pollo frio», es decir, congelado, cuyo precio era de 220 pesos. A las 10:30 horas solo tenían huacal.

Según los comerciantes, no hay una fecha próxima para que se restablezca la distribución y venta de pollo.

En la última semana fueron asesinos 8 personas relacionadas con la venta y distribución de pollo en la capital. El lunes mataron a Tomas «N», adentro del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, quien era uno de los principales distribuidores; el miércoles asesinaron a Enrique «N», afuera del mercado, quien era repartidor de pollo e hirieron a su compañero; y ayer sábado mataron a 6 personas en una comercializadora de pollo entre Chilpancingo y Petaquillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.