Aprueba Congreso cambio de sede del Ayuntamiento de Xalpatláhuac por violencia contra la alcaldesa

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Congreso local aprobó el cambio de sede temporal del Ayuntamiento de Xalpatláhuac a la comunidad de Cahuatache al considerar justificadas las acciones de violencia política en razón de género en contra de la presidenta municipal, Selene Sotelo Maldonado, cuya seguridad “está en altísimo riesgo”, según calificó la diputada Alicia Zamora Villalva.

Los diputados de Morena Jacinto González Varona, Macedonio Basurto Mendoza y Carlos Cruz López votaron en contra del dictamen propuesto por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, pero solo este último justificó su voto en contra, al establecer que no se tomó en cuenta una perspectiva intercultural en la dictaminación, por lo que al final el cambio de sede fue aprobado por 34 de los 37 legisladores presentes.

La diputada Leticia Castro presentó el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, el cual se basó para considerar justificado el cambio de sede del Ayuntamiento, en el acta de cabildo aprobada por la presidenta Selene Sotelo, el síndico Demetrio Candía Gálvez y dos regidores, en sesión de  cabildo del 21 de noviembre del año pasado, de la cual fue informado el Congreso el 23 del mismo mes; y en una sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

La Sala Regional Ciudad de México ordenó el 24 de mayo a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local someter a votación el cambio temporal de la sede del Ayuntamiento.

 En dicha sentencia se dio cuenta que el Tribunal Electoral del Estado declaró el 24 de enero violencia política en razón de género en contra de la presidenta Selene Sotelo, y que los actos denunciados constituyeron violencia simbólica y psicológica, además que se anuló su derecho político electoral a ser votada por su vertiente para ocupar y desempeñar libremente el cargo para el que fue electa.

En dicha sentencia, el Tribunal local responsabilizó a Edmundo Delgado Gallardo y Nicolás Villarreal Dircio de encabezar acciones para impedir el desempeño del cargo como presienta del municipio a Selene Sotelo, esencialmente a través de toma de instalaciones y restricción a su persona para acceder a la cabecera mediante la denominada policía comunitaria.

En ese sentido, emitió medidas cautelares como recuperar las instalaciones del Ayuntamiento en la cabecera municipal y mantener libres vías de acceso a la localidad por lo que resta del trienio que fue electa la alcaldesa por parte de cualquier persona o grupo que hagan actos que impidan el normal funcionamiento de oficinas o libre acceso público.

Por los actos contra la presidenta a través de la policía comunitaria, se consideró que justificado el cambio de sede del Ayuntamiento por parte de la Comisión dictaminadora que fue respaldado por el pleno en su mayoría.

El diputado Carlos Cruz dijo que el dictamen no fue elaborado desde una perspectiva intercultural y que se debió tratar desde normas constitucionales e internacionales referentes a los derechos de indígenas y afromexicanos, desde un sentido de los usos y costumbres en la toma de decisiones de los pueblos.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado por la realización de consultas cuando se va a afectar un territorio indígena, como el caso de Xalpatláhuac.

La diputada Alicia Zamora, quien preside la Comisión dictaminadora, señaló que el caso no se trata de un asunto de usos y costumbres ni de consultas a pueblos indígenas o afros, sino del cumplimiento a una sentencia de la Sala Regional del TEPJF.

“Me da la impresión que el asunto de las consultas nos tiene muy acalambrados. Cuando vemos un asunto en unas zonas indígenas nos abocamos a buscar el justificativo de por qué no se pueden hacer las cosas o cómo se deben hacer”, indicó.

La diputada señaló que la seguridad de la presidenta municipal está en altísimo riesgo y que la propuesta de la Comisión fue un cambio temporal de sede del Ayuntamiento, por lo que pidió no confundir un asunto de derechos indígenas con acatar un mandato del Tribunal.

Cahuatache es la segunda comunidad más poblada de Xalpatláhuac y desde el 21 de noviembre del año pasado cuatro integrantes del cabildo-la alcaldesa, el síndico y dos regidores- aprobaron el cambio de sede ante la toma del Palacio Municipal por parte de civiles armados que se autodenominan policías comunitarios, encabezados por Edmundo Delgado, candidato de MC que perdió la elección a la presidencia municipal.

Cabe recordar que el 25 de octubre del año pasado, los civiles armados irrumpieron en el municipio con machetes y armas y agredieron a policías municipales a quienes desarmaron, y desde entonces tomaron el Palacio Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.