Presentan iniciativa para legalizar matrimonios igualitarios en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

Los diputados de Morena, Jacinto González Varona y Yoloczin Domínguez Serna presentaron una iniciativa de reforma al Código Civil y el Código Procesal Civil del Estado para legalizar los matrimonios igualitarios, exigencia de diversos colectivos de la comunicad LGBTI del estado en los últimos años.

La iniciativa fue presentada en la sesión de este miércoles, la cual prevé cambiar la redacción en 26 artículos de los Códigos mencionados a fin de que sean inclusivos y se deje de reconocer solo el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El diputado Jacinto González agradeció en tribuna a la legisladora Yoloczin Domínguez y a la diputada priista Gabriela Bernal Reséndiz que se hayan conjuntado las propuestas en una sola iniciativa, aunque esta última legisladora no figura como una de las promoventes en el documento.

González Varona señaló que las familias formadas por personas del mismo sexo sufren de discriminación, crímenes de odio y estigmatización por falta de sensibilización y regulación de las leyes en el estado.

“La iniciativa es porque en Guerrero las leyes deben ser equitativas, incluyentes, y justas que permitan la convivencia social en armonía. Es un principio de una realidad que nos ha alcanzado como sociedad y sobre todo como legisladores. Miles de voces en Guerrero reclaman su derecho a ser visibilizadas, consideradas personas sujetas de derechos sin limitaciones por su orientación o preferencias sexual”, expuso.

La iniciativa se basa en modificaciones en la redacción de ambos Códigos con términos inclusivos, y eliminar los conceptos de solo hombre y mujer.

Un ejemplo es el artículo 85 del Código Civil, el cual señala actualmente que “el marido es tutor legítimo forzoso de su mujer y esta lo es de su marido”, y la reforma que se plantea es que el texto diga “las personas casadas son tutoras legítimas la una de la otra”.

Otro ejemplo es el artículo 412 del Código Civil que actualmente dice “podrán contraer matrimonio el hombre y la mujer que hayan cumplido 18 años de edad, y la propuesta de reforma señala que “podrán contraer matrimonio dos personas que hayan cumplido 18 años de edad”.

De ser aprobada la iniciativa, Guerrero se convertiría en el estado 28 del país en modificar sus leyes para garantizar el derecho a los matrimonios igualitarios.

En la sesión estuvieron representantes de diversos colectivos de la comunidad LGBTI quienes colgaron banderas en el área de galerías y aplaudieron tras la presentación de la iniciativa.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia que preside el priista Jesús Parra García, quien para despenalización del aborto propuso una serie de reuniones y consultas en las 7 regiones del estado para que la sociedad opinara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.