Envía Evelyn Salgado al Congreso observaciones por «inconsistencias importantes» a la ley 701 sobre el sistema de seguridad comunitario

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió al Congreso del estado un oficio en el que hace constar observaciones al decreto 183 en el que los diputados hicieron reformas a la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, luego de la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 81/2018.

En la sesión de este miércoles se informó sobre el oficio que envió la Gobernadora con las observaciones a dicha ley, en la que se plasmó el Sistema de Seguridad Comunitario Indígena y Afromexicano, el título referente a Justicia Indígena y Afromexicana y a la Policía Indígena y Afromexicana.

En el escrito, la gobernadora Evelyn Salgado consideró que el decreto aprobado por el Congreso tiene «inconsistencias importantes en su estructura» toda vez que está basado en el decreto 778 de la Ley 701 que fue aprobado en 2018, el cual fue declarado inválido en la acción de inconstitucionalidad 81/2018 determinada por la SCJN porque no se consultó a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

«Lo correcto dada la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 81/2018, como ya se dijo fue declarada inválida, para la integración de este nuevo decreto debía tomarse como documento base la Ley Original, lo cual no ocurrió y por tanto se devuelve para los efectos procedentes».

El Congreso aprobó el 24 de mayo las reformas al artículo 14 y la Ley 701 con el único voto en contra del diputado morenista Macedonio Mendoza Basurto.

En el artículo 14 no se reconoció de manera constitucional a las policías comunitarias y en la ley 701 se dio marco legal al Sistema de Seguridad Comunitario Indígena y Afromexicano con sus alcances en justicia y seguridad pública.

Las modificaciones se realizaron tras la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas por orden de la SCJN toda vez que en el decreto 778 aprobado por el Congreso en 2018 no se tomó en cuenta la participación de dichos sectores, lo cual es obligatorio al realizar reformas que impacten en sus formas de organización.

Consultado al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón dijo que no ha leído el documento enviado por la Gobernadora, pero consideró “indispensable” que se fortalezca la comunicación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Dijo que la Gobernadora puede hacer observaciones, pero consideró que sería complicado que se descalificara todo el trabajo que hizo el Congreso para la reforma a la Ley; además, comentó que el Poder Legislativo puede aceptar o no las observaciones.

Indicó que tienen previsto realizar un periodo extraordinario entre el 27 y 28 de este mes para dar trámite a las observaciones, toda vez que tienen 10 días hábiles para pronunciarse como Poder Legislativo.

Por las observaciones, el Gobierno del estado no ha publicado la Ley 701 en el Periódico Oficial, que a decir del diputado Apreza, significa que “no tenemos ley en la materia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.