Marcha comunidad LGBT+ en Chilpancingo; exigen legalización de los matrimonios igualitarios

Ángel Galeana/Chilpancingo

Colectivos de la comunidad LGBT+ se manifestaron en Chilpancingo en la 21 marcha estatal, en la que exigieron legislación que garantice sus derechos humanos y acceso a la justicia, como la legalización de los matrimonios igualitarios y la tipificación de crímenes de odio.

La marcha inició en el Congreso con alrededor de 400 personas integrantes de colectivos de diversas regiones de la entidad. Avanzó con dirección al Zócalo en donde realizaron un mitin.

En el transcurso de la marcha, uno de los integrantes gritó que se trató de una marcha de fiesta, pero también de protesta y de un logro plural tras 21 años de lucha por el reconocimiento de sus derechos.

En la movilización participaron las «influencers» que se viralizaron con un video llamado «las perdidas».

La demanda principal de la marcha fue que se legalicen los matrimonios igualitarios, pero también leyes que den identidad a las personas transgénero y tipificación de crímenes de odio.

El integrante del colectivo Orgullo Guerrero, organizador de la marcha, Ricardo Locia, criticó que en Guerrero los vacíos legales colocan a la comunidad LGBT+ en estado de vulnerabilidad.

Señaló que existe una violencia estructural normalizada en el estado, y el hecho de que no existan leyes en materia penal, en referencia a la tipificación de los crímenes de odio, propicia que no haya protocolos de atención a las víctimas.

También celebró que se haya presentado una iniciativa en el Congreso local para legalizar los matrimonios igualitarios el miércoles pasado, y estarán atentos al trabajo legislativo.

En la marcha participó el diputado Jacinto González Varona, uno de los promotores de dicha iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.