Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La Secretaría de Protección Civil Estatal emitió una alerta dirigida a la población y las autoridades municipales, para que extremen precauciones y activen los protocolos correspondientes ante las lluvias que causará ciclón tropical “Celia”, con el fin de “disminuir riesgos y proteger a la ciudadanía y su patrimonio”.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que “Celia” provocará extensas bandas nubosas en las aguas del Océano Pacífico, por lo que “los próximos días mantendrá un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en Guerrero, así como vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura”.
Detalló que se espera que el mayor riesgo de lluvias intensas se manifieste en las regiones Costa Chica, Montaña, Centro, Acapulco, Costa Grande y la parte alta de la Sierra, así como la presencia de lluvias de moderadas a fuertes en las regiones Norte y Tierra Caliente.
Actualmente, “Celia” se ubica a 480 kilómetros al Sur-Suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y se desplaza de manera lenta al Oeste-Suroeste a 13 kilómetro por hora.
“Se pronostica que estas condiciones climatológicas se mantengan a partir del lunes 20 y hasta el próximo jueves 23 de junio, periodo en el que se podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos así como deslaves e inundaciones en zonas bajas del estado”.
Como medida preventiva, la Capitanía de Puerto Regional de Acapulco Guerrero anunció el cierre del puerto a la navegación menor a partir de las 16:00 horas de este lunes 20 de junio.
La dependencia recomendó a la población mantenerse atentos a la información meteorológica con fuentes oficiales, no propagar rumores, ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.
También extremar medidas de cuidado con el crecimiento de ríos y arroyos, pero sobre todo evitar cruzarlos, a fin de prevenir accidentes que lamentar.
Así como alejarse de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, vigilar el comportamiento de escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas; tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.