Marcha la CETEG para exigir diálogo con autoridades; bloquea bulevar Vicente Guerrero

Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en Chilpancingo como parte de su nueva jornada de lucha, en exigencia de que se restablezcan las mesas de trabajo con las autoridades educativas del Gobierno Federal.

El contingente conformado por una representación del magisterio guerrerense de unos 300 profesores salió en marcha a las 11:40 de la mañana, desde su edificio ubicado en la colonia Burócratas, y avanzó por la avenida Ruffo Figueroa, luego tomaron la lateral del bulevar Vicente Guerrero hacia el sur de la capital.

En conferencia de prensa previa a la movilización, el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, indicó que aún están pendientes por resolver con el Gobierno Federal la incorporación de trabajadores al Fondo de Aportaciones y Gasto Operativo para la Nómina Educativa (FONE), la cancelación de la declaración patrimonial y la participación en el concurso de plazas a través de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM).

Además, Héctor Torres demandó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que atienda en una mesa de trabajo a una comisión para avanzar en los temas pendientes con las claves bajas, regularización de claves de directores y supervisores que están en función, además de horas adeudos y basificación de las claves y contratos.

Cuestionado sobre el llamado al diálogo que hizo el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, respondió: “Lo que siempre hemos dicho, que no nada más es el diálogo, que tenemos que resolver la problemática que se ha planteado en mesa. Hemos tenido demasiadas mesas pero pues no hay resultados, tal parece que quieren desestabilizar el movimiento y la verdad que eso no será así”.

Insistió en que la exigencia de esta nueva movilización es la atención de mesas de trabajo resolutivas, porque a pesar de haberse sentado en varias ocasiones con Marcial Rodríguez no se ha resuelto ni avanzado en las peticiones.

Durante el trayecto de la marcha, los cetegistas fueron atendidos por el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quién les ofreció una mesa de trabajo en el Palacio de Gobierno; sin embargo, los profesores disidentes continuaron avanzando hacia el sur e hicieron una parada sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, esquina con la calle Guamúchil, donde bloquearon esa vía de comunicación.

Minutos más tarde, una comisión de la CETEG se movilizó a la sede del Poder Ejecutivo para una reunión, mientras el resto de los manifestantes continúa el bloqueo sobre la lateral del bulevar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.