Se registra tiroteo en Chilapa durante exigencia de seguridad que hacían integrantes de la CRAC-PF y CIPOG-EZ

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

Con fotos e información de Jesús Rojas

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) urgieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a resolver el conflicto en Chilapa de Álvarez, donde en los últimos 5 días se han registrado ataques por parte del grupo delincuencial “Los Ardillos”.

Durante un recorrido en el cerro de Tula se registró un tiroteo mientras se realizaba una conferencia de prensa, lo que obligó a reporteros e integrantes de la policía comunitaria a tirase al suelo, sin que se registraran mayores daños.

En una primera conferencia de prensa, el dirigente de CIPOG-EZ, Jesús Plácido Galindo, detalló que los ataques armados iniciaron el viernes a las 11:40 horas, tras la retirada de la Guardia Nacional y aunque la Policía Comunitaria replegó a los delincuentes y se apoderó de sus trincheras, los atentados continúan.

Son los pobladores de las comunidades de Tula, Xicotlán, Zacapexco y Rincón de Chautla, los afectados; “llevamos más de siete años que nos han estado atacando y tenemos 19 desaparecidos, 18 asesinados y vemos que el gobierno no hace nada”, dijo Jesús Plácido.

Recordó que en distintas ocasiones se firmaron minutas con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien se comprometió a resolver la situación pero a la fecha no ha cumplido.

Además, afirmó que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno, así como Evelyn Salgado, cuentan con la información y denuncias de los hechos, pero no han actuado para detener al grupo criminal.

“Este no es un conflicto de pueblo, es un conflicto con el crimen organizado que opera como ‘Los Ardillos’ que hemos denunciado como grupos paramilitares, exigimos justicia por nuestros muertos, por todos nuestros desaparecidos y que venga la gobernadora”, sentenció.

A pregunta expresa, dijo que lo que quieren los delincuentes “es el territorio, quieren obligarnos a ser parte de ellos”.

En ese sentido, llamó a las autoridades a “liberar los yugos de la delincuencia que somete a las comunidades y que somete a la ciudadanía. Nosotros no queremos ser carne de cañón, queremos trabajar nuestras tierras”.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, y el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, acudieron a Colotepec junto con representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, para reunirse con los pobladores, quienes exigieron seguridad en la zona ante la presencia de los sicarios.

No obstante, Jesús Plácido dijo que la atención de las autoridades que conforman la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz “es mediática” y los policías “se usan para reprimir al pueblo”, como se ha visto en manifestaciones en Acapulco y Chilpancingo.

Reclamó que Evelyn Salgado ya recorrió todo el estado menos la zona de conflicto de Chilapa de Álvarez, por lo que demandó la presencia de la gobernadora y las autoridades estatales y federales, “o que digan claro si no pueden con el paquete que se retiren”.

Posteriormente, mientras se realizaba una segunda entrevista inició un tiroteo en el cerro de Tula, en una de las trincheras habría recuperado la policía comunitaria.

Los disparos fueron de armas de bajo calibre y se extendieron pos espacio de entre 10 y 15 minutos, sin que se registraran heridos ni afectaciones materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.