Piden Alianza Universitaria elecciones extraordinarias en la UAGro

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

La Alianza Universitaria llamó al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, a convocar a elecciones extraordinarias para el cambio de Directores y Consejeros Académicos.

Por mayoría, el Consejo Universitario que preside José Alfredo Romero acordó posponer el referido proceso electoral poniendo como fecha límite el próximo 9 de noviembre para que los nuevos representantes rindan protesta.

En conferencia de prensa, el líder de la Alianza Universitaria, Marcelo Gatica Lorenzo, pidió a José Alfredo Romero y al secretario general del Consejo, Armando Guzmán Zavala que convoquen a una sesión extraordinaria y no permanente, para elaborar la convocatoria correspondiente

“Los universitarios ya estamos cansados de vivir en la ilegalidad”, expresó debido a que las autoridades universitarias no respetan los órganos de gobierno ni la legislación universitaria que ha sido modificada para ajustar las elecciones “a modo”.

Puntualizó que en el caso de los directores, se les otorgó un año y 6 meses más en funciones lo que va en contra de las leyes y reglamentos vigentes de la UAGro.

Consideró que todas las expresiones políticas deben ser incluidas en los órganos de gobierno de la UAGro, particularmente en las escuelas en donde tienen presencia, por lo que solicitó a la Facultad de Derecho que se tome en cuenta a la Alianza Universitaria.

Marcelo Gatica dijo que las decisiones en las escuelas de la UAGro son parciales, “es una anarquía total de manera parcial”, por lo que urgió al Consejo Universitario a reunirse para reencauzar a la máxima casa de estudios.

Recordó que desde que se nombró a José Alfredo Romero como rector interino “alteraron la legislación universitaria y el gran problema que tuvieron es que no armonizaron la ley, ¿qué significa? Si van a modificar el Estatuto y el Reglamento Electoral porque van a elegir un rector a modo, tuvieron que cambiar toda la legislación que hablara de la elección de rector y no lo hicieron”.

Finalmente, dijo que de acuerdo con el exrector Javier Saldaña Almazán “la educación te iguala, si la educación nos iguala todos en la Universidad deberíamos de tener participación en los órganos de gobierno, hay un gobierno de transformación y la Universidad no se puede quedar aparte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.