No adelantarán el cierre del ciclo escolar por aumento de Covid-19: Rodríguez Saldaña

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que no se adelantará el cierre del Ciclo Escolar 2021-2022, “vamos a tener que concluir hasta el 29 de julio”.

A pesar de que en los últimos días se registró un incremento de casos activos de la Covid-19 y la Secretaría de Salud Estatal advirtió que un “sublinaje” de la variante Ómicron provocará contagios al menos dos semanas en la entidad, Rodríguez Saldaña llamó a respetar las fechas oficiales.

En declaraciones luego de la entrega de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 a los tres niveles de Gobierno del Estado, que se llevó a cabo en el Museo Interactivo la Avispa, el funcionario aseguró que más del 95% de las escuelas de Educación Básica y el 100% de Educación Media Superior “están en clases presenciales”.

No obstante, puntualizó que debido a una nueva ola “pequeña” de la pandemia unas 5 escuelas ubicadas en las regiones Acapulco, Norte y Tierra Caliente, “suspendieron clases presenciales para dar paso a las virtuales” debido a contagios.

A pregunta expresa de si habrá sanciones para las escuelas en las que se decida terminar antes el ciclo, contestó que en la actual administración “no tenemos una visión penalizadora, nosotros estamos en el tema educativo”.

Llamó a los trabajadores a seguir el calendario oficial aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), “nuestra visión educativa es a través del convencimiento, de un valor ético, ya hubo un tiempo largo, por la pandemia, no se podía tener clases presenciales pero ahora que ya se puede estamos obligados”.

En cuanto a la postura de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que indica que se podrían terminar antes las clases, Rodríguez Saldaña declaró que “esto no está sujeto al criterio de ninguna organización, es un compromiso de las maestras, de los maestros”.

Añadió que para la Nueva Escuela Mexicana “lo más importante son las niñas, los niños, los educandos”.

Sobre las ceremonias de fin de ciclo, dijo en las escuelas ubicadas en zonas donde haya riesgo de contagios “que se hagan clausuras virtuales” y donde la incidencia sea menor, se podrán hacer eventos con las medidas establecidas el año pasado.

Por otra parte, dijo que continúa el diálogo con la CETEG y la próxima semana se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México con la estructura de la SEG y la SEP para resolver sus demandas.

Finalmente, en cuanto a las denuncias contra el magisterio disidente por los destrozos en varias oficinas en Chilpancingo, explicó que estos procesos no le competen a la SEG sino a las autoridades del Gobierno para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.