Las detenciones en Marquelia son un mensaje de «no te metas con el Gobierno»: Bruno Plácido

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, rechazó la versión de las autoridades estatales sobre los hechos en Marquelia; «el mensaje es no te metas con el gobierno pero no fue un enfrentamiento».

Reconoció que la UPOEG está infiltrada por el Ejército y la delincuencia organizada, pero las corporaciones policiacas también; en ese sentido, dijo que el tema es «sencillo» ya que si las autoridades detienen a Orlando Rodríguez Soriano, «El Ruso», jefe de plaza de Acapulco, él señalará a sus operadores y así se esclarecerá el papel de la Policía Ciudadana.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Bruno Plácido explicó que el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal montaron un operativo para detener a Jesús Calleja Clemente, «El Chucho», comandante de la UPOEG en la Costa Chica.

Durante esa acción coordinada, los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional dispararon para dispersar a la Policía Ciudadana y crear psicosis; ante este panorama, pidió que se realice un peritaje de las armas que portaban los militares y se respete el debido proceso de los 8 integrantes de la UPOEG detenidos.

Puntualizó que a 10 años de la fundación de la UPOEG: «No hemos promovido a la gente confrontarse a balazos con los militares», por lo que llamó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y la Comisión Nacional de Derechos Humanos a invertir para validar la detención.

Aseguró que la UPOEG no organizó los bloqueos de calles y avenidas principales de Acapulco, sino que se trató de una acción independiente por simpatizantes de la organización.

Dijo que las autoridades detuvieron a Alexander Hernández Mendoza, «El Conejo», «solo agarran a los chalanes y no a los cabecillas» de los grupos delincuenciales.

A pregunta expresa de si la UPOEG está infiltrada por «Los Rusos», contestó: «Yo reconozco que estoy infiltrado desde que inicié este proyecto», principalmente por los militares que intervinieron vestidos de civiles en el conflicto de El Pericón, municipio de Ayutla de Los Libres.

Declaró que la delincuencia tiene presencia en todo el estado pues no sólo controla el trasiego de drogas, sino también el comercio y el transporte, por lo que propuso a la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del exgobernador Héctor Astudillo Flores indicarles la ubicación de casas de seguridad.

Sin embargo, no aceptaron la colaboración de la UPOEG debido a que el narcotráfico representa un «negocio»; Bruno Plácido aseguró que las autoridades «quieren quedar bien con el malo y quieren quedar bien con el bueno», para ganar las próximas elecciones.

Finalmente, dijo que es necesario que se regularice todos los grupos que se encargan de seguridad, tanto la UPOEG como las distintas corporaciones, «el abuso de poder de los marinos y estatales genera este conflicto, no es por falta de diálogo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.