«No ha habido progreso alguno» en el caso de los 43, informa Fiscal especial a padres y madres

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El fiscal especial del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, informó a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos que “no ha habido progreso alguno” en la investigación debido a “trabas” de juzgados federales y la resistencia del Ejército y otras instituciones a colaborar.

Mediante un comunicado, las familias de las víctimas informaron que el martes una comisión se reunió con Omar Gómez en la Ciudad de México para escuchar los avances u obstáculos del caso a casi ocho años de la desaparición forzada de los estudiantes.

“Desafortunadamente, (el fiscal) nos refiere que no ha habido progreso alguno porque continúan las trabas en los juzgados Federales y sigue la resistencia por parte del Ejército, la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras Instituciones más para proporcionar la documentación relacionada al execrable y doloroso suceso del 26 de septiembre de 2014”, indica el escrito.

Además, “tampoco se ha realizado el proceso de extradición a México de Tomas Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que se encuentra en Israel”.

“Esto sucede sin que el Gobierno Federal actual deje ver un compromiso real o voluntad política para exigir se ejecute”, reclamaron.

De acuerdo con las madres y padres, la Fiscalía del Caso Ayotzinapa “dice desconocer la información privada que tiene en su poder el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, referente al caso de nuestros hijos”.

Sin embargo, “nos externa que continúan aún varias líneas de investigación abiertas sin que se haya llegado todavía al paradero actual de donde se encuentran (los normalistas”.

“Desconocemos también si el presidente de la República lleva a cabo una investigación propia y paralela a nuestro caso y si es así, nos sorprende de sobremanera porque a la fecha no la ha compartido con nosotros los afectados, ni tampoco con las demás autoridades representativas involucradas para intermediar, atender y resolver dicho asunto en cuestión ni con la sociedad pública en general”, denunciaron.

Finalmente, manifestaron que les preocupa “en demasía” esta situación debido a que en el sexenio pasado, denunciaron el “entorpecimiento intencional” de las investigaciones, por lo que exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos.

El pasado 30 de junio, López Obrador afirmó que las autoridades ya saben qué fue lo que sucedió en el caso Ayotzinapa, pero faltan acciones judiciales que terminar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.