Alimentos claves para para fortalecer el sistema inmunológico ante el aumento de Covid-19

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

——————————————

Desgraciadamente en todo el país y en nuestro estado de Guerrero estamos viviendo un aumento en las cifras de contagios de Covid-19. 

En un reporte emitido por la Secretaría de Salud de Guerrero menciona que en la entidad se registran 3,270 casos activos, de los cuales 543 se confirmaron en las últimas 24 horas, y es del 26 por ciento la ocupación de camas para pacientes con el virus SARS-CoV-2.

Al presentar las estadísticas sobre nuevos contagios, la dependencia detalló que, desde el inicio de la pandemia, Guerrero acumula 105,588 casos confirmados y 6,779 defunciones por esta causa.

A nivel nacional, la entidad se ubica en el lugar 22 en casos activos, y al 15 de julio concentra 3,270 en 57 municipios, siendo los principales Chilpancingo, con 1,191; Acapulco, 960; Zihuatanejo, 297; Iguala,154; Ometepec, 82; Taxco, 66; Petatlán, 59; Tixtla , 50; Tecpan, 46, y Chilapa, 36.

Es importante mencionar que desafortunadamente no existe algún alimento que nos impida contraer el virus, pero la alimentación, el ejercicio físico y el buen descanso pueden ser elementos claves para fortalecer y mantener un sistema inmunológico funcionando de una manera correcta y con ello evitemos tener complicaciones excesivas si contraemos el virus.

Me gustaría mencionarles algunos alimentos claves que son importantes incluir en nuestra dieta para cuidar nuestra salud:

El agua natural es un elemento básico para la salud respiratoria. Tanto para pacientes que tienen covid  o post-covid, también el agua ayuda a que se eliminen sustancias nocivas y haya un correcto intercambio de gases, es esencial hidratarse correctamente, sin embargo, no debemos obsesionarnos con una cantidad concreta, ya que la necesidad de agua depende de numerosos factores, también es importante incluir preparaciones de alimentos que contengan agua, desde las frutas y verduras a caldos, sopas y tés.

El ajosegún una investigación realizada por el Centro Provincial Jiangsu para el Control y Prevención de Enfermedades de China, publicado en la revista Cancer Prevention Research, las personas que comen ajo crudo al menos dos veces a la semana tienen un 44% menos de riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. “El ajo es un potente antivíral y antiséptico, de manera que conviene incluirlo en todo tipo de preparaciones, desde ensaladas, salsas y como condimento.

La miel de abeja,pese a su alto contenido en azúcares, que nos obliga a consumirla con moderación, tiene efectos antivirales, esto des debe al “propóleo” es una sustancia producida por las abejas, a partir de las resinas de los árboles. Ellas lo usan para defenderse contra los virus y las bacterias, ya que actúa como antiséptico, antiviral y antinflamatorio. “Existen evidencias de que la miel puede ayudar a prevenir gripes, catarros y a tratar la tos, de manera que una cucharadita pequeña de miel sin procesar, asumiendo que tiene azúcares y que por tanto debemos moderar su consumo sobre todo en personas con diabetes, puede ayudar a mejorar el estado de las vías respiratorias.

El Pimiento rojo porsu gran aporte en vitamina C y vitamina A, hace que el pimiento rojo sea adecuado para proteger al organismo de infecciones, ya que fortalece el sistema inmune.  Fresas, cerezas y otras frutas de temporada también son ricas en vitamina C, de manera que conviene potenciar su consumo.

El Brócoli es una verdura muy importante.según un estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, el brócoli contiene sustancias capaces de regular la cantidad de componentes clave en el sistema de defensa epitelial de los pulmones.   Es una de las verduras más ricas en antioxidantes, uno de ellos el sulforafano, que diversas investigaciones científicas han relacionado con mejores pronósticos en los tumores malignos de pulmón.

los pescados grasos, así como los lácteos y los cereales integrales, son algunos de los alimentos que contienen un gran aporte de vitamina D. La vitamina D en enfermedades como el asma bronquial y la covid-19, guarda una relación de beneficio, ya que la vitamina D ayuda a mejorar el sistema inmunológico, además debemos de recordar que la vitamina  D también la podemos obtener al estar expuestos a los rayos solares.

La zanahoria esrica en vitamina A, el consumo de zanahoria, así como algunas frutas como el melón, tiene relación con la buena salud de las vías respiratorias. Según un estudio publicado en elBMJ Nutrition, Prevention & Health, la vitamina A, junto con la E y la D, puede reducir los problemas respiratorios en adultos. Otras fuentes de vitamina A son los lácteos, las verduras de hoja verde oscuro y las frutas de color naranja.

Hago una exhortación a todos los guerrerenses a mantener las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, evitar lugares concurridos, lavado de manos frecuente con agua y jabón y ventilar espacios cerrados.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.