Guerrero se incorporó al Plan de Salud para el Bienestar, busca la cobertura universal

Ángel Galeana/Chilpancingo

El director del IMSS, Zoe Robledo informó que el estado de Guerrero se sumó al «Plan de Salud para el Bienestar», incorporándose a 15 entidades con las que inició el programa del Gobierno federal que tiene como objetivo dar cobertura universal de seguridad social.

En la conferencia presidecial de esta mañana, Zoé Robledo presentó los avances del Plan en otros estados e informó brevemente que Guerrero ya se sumó para ser parte de la iniciativa federal.

Dijo que el 25 de julio iniciarán con el diagnóstico en las que se encuentran 1050 unidades de salud estatal, entre hospitales y centros de salud, el cual es el primer paso que han dado en el resto de las entidades para identificar las deficiencias en infraestructura, equipo y personal.

El Plan de Salud para el Bienestar fue presentado en mayo por el Gobierno federal y es una extensión del IMSS Bienestar que tiene por objetivo brindar seguridad social a todos los ciudadanos, incluyendo a «la mitad» de los trabajadores que no tienen el beneficio de sistemas como el propio IMSS o el ISSSTE.

El Programa es de libre asociación de los estados, pero también «pretende» que la operación sea directamente desde el Gobierno federal, quitando la potestad a las entidades.

Inició con la integración de los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas, posteriormente se unió San Luis Potosí y hoy se informó que Guerrero también será parte.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó el pasado 8 de julio a través de un comunicado que se reunió en Chilpancingo con Zoé Robledo y el director general del IMSS-Bienestar, Juan Antonio Ferrer para revisar la implementacion del Plan de Salud para alcanzar la cobertura universal.

Al respecto, el 14 de julio, la secretaria general del sindicato de Salud, Beatriz Vélez Núñez dijo respaldan que se realice el diagnóstico, pero con garantías para todos los trabajadores formalizados, regularizados, homologados, de base federal y los de contrato.

“Se iniciará en todo el estado, quizá sea en hospitales generales, hemos pedido que después del diagnóstico se haga una mesa de trabajo para acordar la seguridad de nuestros compañeros. He sido muy clara: si no hay respeto de nuestras condiciones generales de trabajo, vamos a convocar a asamblea general”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.