Cambio en la coordinación de Morena en el Congreso será por consenso y diálogo: Sánchez Esquivel

Ángel Galeana/Chilpancingo

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, señaló que su sustitución se realizará bajo un acuerdo en el que haya consensos entre los diputados y se privilegie el diálogo para tomar la decisión, y negó que haya ruptura dentro de la bancada, lo que habría originado que un grupo de al menos 11 legisladores se movilizaran para intentar cambiarlo.

En entrevista esta tarde en el Congreso, Sánchez Esquivel dijo que no sabe si hay intereses políticos externos a la bancada de Morena que propicien su cambio en la coordinación y, por tanto, en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pero definió a la política como “un ente que va más allá de las rejas de este Poder Legislativo”.

En respuesta a una pregunta, dijo desconocer si hay intervención de la gobernadora Evelyn Salgado para que se realice su cambio en la coordinación y señalo que a nivel institucional siempre refrendará su compromiso con la gobernadora, los diputados y la sociedad.

Por separado, fuentes del Congreso informaron que el grupo de 11 legisladores que pretendían cambiar a Sánchez Esquivel aún no encontraban mayoría y, por el contrario, “se cayó uno”, sin especificar quien.

El diputado Sánchez Esquivel indicó que ha platicado con 4 diputados que promueven su cambio a quienes les dijo que vayan por el entendimiento y el consenso, “y la ruta es el trabajo diario”. Aseguró que hasta ahora no le han expresado una inconformidad como tal, y se trata de un tema interno de la bancada.

“Esto también se da en un marco en el que las y los diputados tienen libertad, eso es importante, la libertad es un principio fundamental de las y los diputados, no es un tema de imposición, es un tema de libertad y qué bueno, las mayorías tienen que tomar la decisión y las mayorías tienen que expresarse”, indicó.

El diputado recordó que desde el pasado mes de mayo se hizo público que los coordinadores de Morena no necesariamente tienen que estar los 3 años de la legislatura, debido a que en la pasada legislatura acordaron que fueran espacios de 1 año, por lo que están en pláticas para determinar si su sustitución se hace en septiembre o diciembre.

“Que siempre sea el acuerdo y consenso de diputados, hay algo importante: los diputados representan al pueblo y merecen respeto, creemos, que, en esa mística, en algún momento dado, bajo un acuerdo, donde lo que privilegia es el diálogo, dará la ruta para que haya nuevo coordinador o coordinadora que tenga el consenso de las mayorías y esto de nuevos bríos al Legislativo. Hay ruta para muchos, muchos tienen mucha capacidad y estaremos para apoyar como compañero”, declaró.

Al preguntarle si había rupturas dentro de la bancada, como expresaron a Réplica diputados que promueven su sustitución, dijo que tiene una excelente relación y diálogo con todos los legisladores.

“Hay temas que en su momento se harán pronunciamientos, soy respetuoso, no me gusta adelantarme, respecto a qué se refieren con rompimiento, lo que puedo decir que el grupo parlamentario de Morena es muy unido, es muy unido, hasta para el cambio de coordinador”, comentó.

Por otro lado, al término de la sesión de la Comisión Permanente, fuentes del Congreso informaron que el grupo que promueve la destitución de Sánchez Esquivel aún no lograba la mayoría de firmas que necesitaban para presentar el documento ante la Mesa Directiva y, por el contrario, “se cayó uno”.

La bancada de Morena tiene 22 diputados, por lo que se requieren al menos 12 firmas para promover el cambio de su coordinador. Hasta esta mañana fuentes consultadas señalaban que había 11 y 11, y otros señalaban que estaban 13 y 11 a favor del cambio, sin embargo, durante la tarde informaron que aún no lograban consenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.