Rinde protesta primer diputado de la comunidad LGBT en Guerrero; va por matrimonios igualitarios e identidad de género

Ángel Galeana/Chilpancingo

El activista Fernando Agüero García rindió protesta como diputado del Congreso del estado, quien dijo es un momento histórico al ser el primer integrante de la comunidad LGBTI en ocupar una curul en el parlamento estatal.

Tiene al menos tres temas de agenda: que el Congreso forme una comisión legislativa de la diversidad sexual, que se apruebe la reforma de matrimonios igualitarios que ya presentó su antecesor y una reforma para aprobar la identidad de género.

El diputado rindió protesta ante la Comisión Permanente la tarde de este miércoles, haciendo efectiva su suplencia luego de que el diputado Jacinto González Varona solicitara licencia para separarse del cargo a partir de hoy.  Al terminar ofreció una conferencia de prensa a la que de último momento se sumaron diputados de Morena para respaldarlo.

“Déjeme decirles que estamos ante un momento histórico en el estado de Guerrero. Por primera vez, una persona diversa, de la comunidad LGBT, llega a una curul en el Congreso del estado”, dijo en su presentación.

Alfredo Sánchez Esquivel, coordinador de los diputados de Morena, grupo parlamentario al que se integra Fernando Agüero, dijo que una de los temas que habrán de impulsar desde la Junta de Coordinación Política es la creación de una comisión legislativa de la diversidad sexual, tema que es central en la agenda de Agüero García.

En entrevista, el diputado señaló que dará continuidad a la iniciativa de reforma que presentaron los diputados Jacinto González y Yoloczin Domínguez Serna para que se aprueben los matrimonios igualitarios en Guerrero, la cual está turnada  en la Comisión de Justicia. Dijo que cabildeará para que la iniciativa salga y haya un dictamen.

Otro de los temas, es que una vez que se apruebe la ley de matrimonios igualitarios, se tiene que dar paso a la identidad de género, por la que también trabajará durante su periodo como diputado.

El pasado mes de febrero, Agüero García protestó en el Congreso acompañado de integrantes de la comunidad LGBT en contra del diputado Jacinto González, a quien acusó de usurpador y exigió que renunciara debido a que Morena les concedió el espacio para contender por acciones afirmativas y el diputado con licencia es heterosexual.

Declaró que tenían una negociación en la que González Varona solicitaría licencia porque tendría un espacio en la Secretaría de Desarrollo del Gobierno estatal, lo cual no ocurrió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.