Piden pruebas a militantes para impugnar elección en Morena, fue «elección de estado»: Ríos Saucedo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

El aún presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, y los consejeros Sergio Montes Carrillo y Jessica Alejo Rayo, denunciaron acarreo, manipulación y coacción de militantes, así como cancelación de la votación en 14 municipios durante la jornada de este sábado.

En conferencia de prensa, los tres morenistas coincidieron en que hubo “elecciones de Estado” debido a que los módulos de votación fueron operados por funcionarios municipales, estatales e incluso Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar.

Luis Enrique Ríos dijo que “estamos viendo la operación directa del Estado, funcionarios municipales, estatales”, no sólo al frente de los módulos de votación sino también como candidatos, hecho que reprobó pues “no es lo mismo” que un presidente municipal contienda en comparación con un militante.

Afirmó que previo a la jornada, denunció los actos que podrían cometerse y “hoy lo estamos comprobando, estas fueron Elecciones de Estado (…) Esos que hoy operaron con transporte masivo, prebendas, con presiones, no son militantes de Morena”.

Señaló que el líder morenista, César Núñez Ramos, quien falleció en el 2020, “nunca hubiera permitido que se operará así este proceso”, a pesar de que en su momento dirigió el grupo más importante de Morena y de las diferencias con otros actores.

Detalló que en Ometepec se cancelaron las elecciones por consenso entre los candidatos, en Tlapa tres funcionarios operaron el módulo y cuando “no se veían buenos resultados para el grupo de (el senador) Félix Salgado Macedonio” se paró la votación; incluso se rompieron las urnas y después, se retomó la jornada.

En la Costa Grande, “era lógico” que si Morena gobierna en Atoyac y Benito Juárez (San Jerónimo) la casilla se instalara en el primer municipio, pero “el grupo del senador movió la casilla a Tecpan” donde no era conveniente, de último minuto y sin avisarle a nadie.

También hubo operación directa de funcionarios en Coyuca de Benítez, Chilpancingo –principalmente en el Zócalo, donde operaron otros equipos que no pertenecen a la “militancia histórica”–, y calificó a Acapulco como “el campeón del acarreo”.

En Iguala, la comisionada nacional Esther Araceli Gómez Ramírez fue expulsada y hubo atípicamente largas filas al igual que en Pungarabato, Tlapehuala, Zihuatanejo, Eduardo Neri (Zumpango del Río) y Tixtla, donde se observó la intervención de simpatizantes del exalcalde Hossein Nabor Guillén.

Por otra parte, en Chilapa, candidatas afines al aspirante a la dirigencia de Morena, Jacinto González Varona, estuvieron operando; mientras que en Ayutla se reportó quema de urnas.

Ante este panorama, “llamamos a que las múltiples evidencias se traduzcan más allá de los corajes (…) Les hemos pedido (a los militantes) que más allá de las quejas, las decepciones entreguen pruebas y procedamos primero ante la justicia de Morena y luego la electoral”.

“Nosotros sabemos que en la lucha política hay momentos, no podemos prestarnos a esta simulación”, añadió y reiteró que “no es posible” que Jacinto González y el delegado con funciones de presidente, Cuauhtémoc Ney Catalán, fueran organizadores de las elecciones y candidatos.

En cuanto a la participación de funcionarios, recordó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comprometió a no interferir en el proceso interno; no obstante, “nos parece lógico” que los servidores públicos la hayan consultado antes de contender “si ella dio la anuencia, entendemos que decidió participar un proceso donde no debió haber participado y si no la consultaron, si consultaron en otro lado y no con ella, nos parece a un más delicado”.

Sergio Carrillo consideró que estas incidencias repercutirán en el proceso electoral del 2024, debido a que “hemos perdido credibilidad, hemos perdido autoridad moral” al permitir entrar a grupos del viejo régimen, “estuvieron operando los partidos del viejo régimen, del PRI, PRD, PT, buscan señalar que todos somos iguales”.

Finalmente, Jessica Alejo expresó que vio con “profunda tristeza” todas las acciones que se cometieron en contra de la democracia y los principios de Morena, por lo que se reunirán las pruebas necesarias para impugnar los resultados en los distintos municipios donde ocurrieron los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.