Funcionarios y líderes de Morena entre los consejeros electos en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

A 24 horas de la elección de consejeros en Morena, el partido no ha dado a conocer los resultados oficiales de los conteos, sobre quiénes son los 5 hombres y las 5 mujeres más votadas de cada distrito que integrarán el nuevo Consejo estatal del partido. Hasta la noche de este domingo se han conocido las listas ya contabilizadas del distrito 1 de Ciudad Altamirano y la lista de hombres más votados del distrito 7 de Chilpancingo.

En el distrito 1 de Tierra Caliente los más votados fueron los integrantes de la familia Mora Eguiluz, quienes han acaparado el poder en cargos públicos de la región desde que formaban parte del PRD. La actual secretaria del Migrante del Gobierno del estado, Celeste Mora Eguiluz, tuvo el primer lugar con 2 mil 346 votos, y en hombres, el primer lugar fue para su padre, Martín Mora Aguirre, ambos del grupo político de Félix Salgado.

En el distrito 7 de hombres, los primeros resultados fueron para el diputado con licencia, Jacinto González Varona, Luis Gerardo Padilla, funcionario del ayuntamiento de Chilpancingo, y el actual delegado de Morena, Cuauhtémoc Ney Catalán.

En el distrito 1 de Tierra Caliente, las cinco consejeras serán: Celeste Mora Eguiluz; Lurbe María Benítez Ramírez que alcanzó 1,206 votos, actualmente es encargada del módulo de afiliación del INAPAM en Arcelia; Francisca Baltazar Bravo con 1, 120 votos, fue candidata a presidenta municipal de Pungarabato en el proceso electoral pasado y actual empleada de la Secretaría de Educación Guerrero; Gilda García Salgado con 850 votos, fue candidata a la alcaldía de Arcelia en el pasado proceso electoral, y Leticia Contreras Evaristo con 810 votos, de quien no se encontraron registros en política.

Los cinco hombres serán: Martín Mora Aguirre con 2 mil 323 votos, ha sido diputado federal, diputado local, dirigente estatal del PRD, alcalde de Tlalchapa y es padre de Celeste Mora Eguiluz; J. Guadalupe Ascencio Roque con 1, 297 votos, se desempeña como arquitecto en Arcelia y ha sido gestor de obras respaldado por regidores de Morena; Bresne Alexei Nieto Arias con 1, 160 votos, de quien no aparecen registros de participación en política, en sus redes sociales dice que es de Tlapehuala, pero vive en Cuernavaca; Orlando Echeverría Sosa con 980 votos y Onofre Alvarado Flores con 813 votos, de quienes tampoco hay actividad política registrada.

En el distrito 7 de Chilpancingo los 5 consejeros hombres son: el diputado con licencia Jacinto González Varona quien obtuvo 1, 335 votos, de los cuales 779 los obtuvo en Zumpango, 206 en el módulo de la colonia Galeana y 350 en el del zócalo; el director de licencias comerciales del ayuntamiento de Chilpancingo Luis Gerardo Padilla Cabrera con 941 votos, de los cuales 611 fueron en el módulo del zócalo, 206 en la colonia Galeana y 42 en Zumpango.

Le siguen el actual delegado de Morena en Guerrero, Cuauhtémoc Ney Catalán quien obtuvo 922 votos, de los cuales 481 fueron en Zumpango, 180 en el módulo de la colonia Galeana y 261 en el zócalo; el cuarto lugar fue para el presidente honorífico de DIF de Eduardo Neri, Jesús Álvarez Mendoza, quien tuvo 809 votos, todos en la casilla de Zumpango; y Cristian Aristeo Valadez González, quien fue presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo 2021 a propuesta de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

La lista de mujeres en el distrito 7 no se ha dado a conocer. Se han difundo las sábanas de los módulos del zócalo y de la colonia Galeana, pero el módulo de Zumpango ha estado reservado. En las dos listas de resultados, los nombres constantes son los de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, y el de Yurismar Rodríguez Díaz, de quien no se encontraron registros de actividad en Morena.

La sobrina de Félix Salgado, Zulma Carbajal Salgado, en el distrito 2 de Iguala, se declaró ganadora y la más votada pero solo mostró una de las listas de resultados de los 3 módulos que se instalaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.