«Pésima organización» para las elecciones en Morena, reconoce Norma Otilia Hernández

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que hubo una «pésima organización» de la jornada electoral de Morena; además, analizará la posibilidad de proceder con impugnaciones por las irregularidades que se dieron durante el proceso.

Durante la conferencia matutina semanal que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, a pregunta expresa de cómo se dieron las elecciones internas de Morena, contestó: «Mi percepción, como militante, es que hubo una pésima organización, no sé si no tuvieron visión los organizadores (…) Ya serán los ciudadanos y ciudadanas que participaron los que podrán impugnar el proceso pero con pruebas».

Consideró que «era normal que se iba a desbordar» la elección, debido a que hubo menos casillas en comparación con las que se instalaron en la Consulta de Revocación de Mandato Presidencial.

Recordó que en Chilpancingo hubo solo dos módulos, en el Zócalo y las canchas deportivas de la colonia Galeana, en las que se registró una gran afluencia de militantes y personas que acudieron para afiliarse y reafiliarse al partido, por lo que en su caso optó por trasladarse a Zumpango del Río (Eduardo Neri) para ejercer su voto.

En cuanto a las críticas a los funcionarios municipales y estatales que participaron como candidatos, aclaró que «la convocatoria fue muy clara» y hubo «candados», como el hecho de que únicamente los militantes que se afiliaron desde el 2007 podrán conformar el Consejo.

Aclaró que los cargos dentro del Consejo son honoríficos, excepto para quienes integren el Comité Ejecutivo Estatal; no obstante, descartó que busque ser parte de la dirigencia estatal debido a que tendrían que renunciar a la presidencia municipal.

«Creo que nosotros, como gobierno, nos basamos dentro de los principios (de Morena), entonces no podemos desvincularlos. Yo lo que quiero es ser partícipe de las decisiones de este organismo», expresó.

Sobre los acarreos y otras acciones para manipular el sentido del voto de la militancia, Norma Otilia Hernández reconició que «hay muchas inconformidades, comparto muchas opiniones de muchos», pero reservó sus comentarios debido a que, por estatuto, Morena sanciona a quienes caigan en denostar o acusar a los aspirantes de manera pública.

Ante esa situación, declaró que «cualquier persona puede impugnar» por lo que llamó a quienes observaron conductas para coaccionar el voto o «si alguien fue juez y parte», a que procedan ante los órganos internos de Morena e incluso los tribunales electorales.

Informó que las impugnaciones se deben presentar antes del jueves, pues ese día se publican las listas oficiales; «de manera personal», la alcaldesa analizará el panorama para impugnar algún nombramiento «porque esto no puede suceder en el partido», pero lo hará solo si tiene las pruebas necesarias.

Sobre si apoyaría a una mujer para que asuma la dirigencia estatal del partido, expresó «por supuesto merece dirigir una mujer, pero una mujer fundadora, una mujer que concilie, que genere sinergias (…) En caso de que no hubiese las circunstancias, sería el mejor hombre».

Finalmente, Norma Otilia Hernández puntualizó que aún no tiene la certeza legal de que fue electa como consejera por el Distrito Federal Electoral 7, pero agradeció el apoyo de la militancia que le dio su voto para que represente sus decisiones dentro del Consejo Estatal de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.