¡No te quedes sin probar los guajes!

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte

———————————–

Es importante recordar que México cuenta con una fascinante cultura alimentaria y, sin lugar a dudas, el guaje es un alimento que engloba muchas tradiciones tanto culinarias como formas de expresión, por ejemplo, esa famosa frase popular que todos hemos escuchado ¡No te hagas guaje! Que quizá has escuchado decir a tu mamá mientras te reclama por no limpiar o lavar los trastes, o talvez tú se la has dicho a tu amigo por no querer hacerte un favor.

El guaje era un recurso ancestral subutilizado por los pueblos mesoamericanos. El valor nutricional y nutracéutico del guaje se desconoce pese a su consumo vigente las poblaciones rurales, sin embrago a través de este artículo compartiremos porqué no te debes de quedar sin probar esta extraordinaria leguminosa.

La palabra guaje tiene el significado de «joven, muchacho» y viene del náhuatl uaxin.  El nombre científico del guaje es: leucaena leucocephala es una especie arbórea del género Leucaena de la familia de las leguminosas o fabáceas. En México existen dos variedades: el Guaje rojo (Leucaena esculenta) y el Guaje verde (Leucaena leucocephala).

El guaje lo podemos encontrar en lugares de clima cálido, con abundante presencia en Morelos, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

Las semillas del guaje se consumen crudas, cocidas, molidas o tostadas en diversas recetas mexicanas, principalmente en salsas o moles, formando parte de la identidad cultural de algunas entidades.

El guaje tiene un alto valor nutricional y funcional, debido a su gran contenido de proteínas, fibra y antioxidantes (antocianinas y flavonoides), por lo cual es fácil de digerir y tiene una elevada actividad para evitar el envejecimiento celular, disminuyendo el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas.

65g de semillas de guajes contienen 28 kilocalorías y nos aporta 4g de hidratos de carbono, 2.5g de proteínas y 0.2g de lípidos, también contiene vitamina A, minerales como sodio y potasio, realmente es un alimento muy bajo en calorías con un gran aporte nutrimental a bajo costo.

El platillo representativo del guaje es el huaxmole, el cual es consumido en diversos estados del país. Se trata de un guiso espeso elaborado con semillas de guaje, jitomate, chile y carne. Además, en nuestro estado de Guerrero tenemos mucha presencia de estos arbustos de guajes.

Es importante difundir y conocer todas las propiedades nutricionales que poseen para evitar que estas semillas se desperdicien. Pueden ser también una excelente colación para las personas que realizan actividad física regular y para toda la población en general, te invito a probarlos y ¡No te hagas guaje! Debemos de consumir nuestros alimentos regionales y locales.  

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.