Déficit de casi 7 mil médicos, enfermeras y 31 mil equipos en el sistema de Salud de Guerrero: IMSS

Ángel Galeana/Chilpancingo

La infraestructura hospitalaria en Guerrero tiene un déficit de 6 mil 930 médicos, enfermeras, y paramédicos, y 31 430 equipos de primer y segundo nivel de atención para atender al 82% de la población estatal que no cuenta con seguridad social, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

El funcionario presentó esta mañana en la conferencia presidencial un avance del Plan de Salud para el Bienestar, programa al que se adhirió el Gobierno de Guerrero con la finalidad de que el sistema estatal de Salud del estado sea administrado por el Gobierno federal y se alcance el objetivo de cobertura universal de salud para las personas que no tienen seguridad social.  

Zoé Robledo presentó el diagnóstico sobre Guerrero, el cual se realizó del 25 de julio al 12 de agosto, en el que se detallen las carencias que tiene el estado.

En Guerrero hay 1,023 unidades de primer nivel de atención, 42 hospitales de segundo nivel y uno de tercer nivel, “una infraestructura muy grande, pero con enormes carencias”, según explicó Zoé Robledo.

En los 42 hospitales de segundo nivel hay “situaciones que dificultan su operación para que se les pueda llamar hospitales”. No funcionan 18 equipos de rayos X, 22 ultrasonidos, 4 mastografías, 52 unidades de anestesia, entre otras cosas.

En el hospital de tercer nivel no funciona ninguno de los equipos de rayos X un el tomógrafo, y solo sirve 1 de los dos mastógrafos con los que cuenta, y en el primer nivel hacen falta equipos básicos como fonodetectores de latidos, estuches de diagnóstico, refrigeradores para vacunas, entre otras.

En total, el déficit en los hospitales es de 22 mil 544 equipos de primer nivel, 8 mil 886 equipos de segundo nivel, 296 acciones de infraestructura, reconstruir 16 unidades de primer nivel y 3 de segundo nivel.

Respecto al déficit de personal médico, informó que faltan 1, 771 médicos generales, 698 médicos especialistas, 3 mil 744 enfermeras y 717 paramédicos.

En total, hace falta una inversión de 3 mil 851 millones de pesos para echar andar el sistema de salud del estado, calculando una nómina de solo 4 meses para el personal de salud que hace falta.

El Plan de Salud para el Bienestar fue presentado en mayo por el Gobierno federal y es una extensión del IMSS Bienestar que tiene por objetivo brindar seguridad social a todos los ciudadanos, incluyendo a «la mitad» de los trabajadores que no tienen el beneficio de sistemas como el propio IMSS o el ISSSTE.

El Programa es de libre asociación de los estados, pero también «pretende» que la operación sea directamente desde el Gobierno federal, quitando la potestad a las entidades.

Zoé Robledo informó el 19 de julio que Guerrero se inscribió al programa, en el que están contemplados otros 15 estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, y San Luis Potosí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.