Problema del agua en Chilpancingo es complejo y no se resolverá en 3 años, reconoce Alejandro Arcos

Ángel Galeana/Chilpancingo

El candidato a la alcaldía de Chilpancingo por la coalición del PRD, PRI y PAN, Alejandro Arcos Catalán reconoció que el problema de abasto y distribución de agua en la ciudad no se resolverá en 3 años, pero aseguró que sentará la bases con el proyecto que tiene, el cual contempla mejora de infraestructura, reducción de gastos en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, y la atención inmediata de fugas que provocan la pérdida del 40% en la distribución.

En conferencia de prensa esta mañana en su casa de campaña, Arcos Catalán indicó que el proyecto que tiene para atender el problema del agua es a corto, mediano y largo plazo, con inversión de 3 órdenes de gobierno, inversión de Banobras y la participación de la iniciativa privada, y cuyos primeros resultados, de ganar las elecciones, se empezarían a notar después de la primera mitad de gobierno.

«Les digo que es un proyecto a largo plazo, yo no vengo a prometerles en 3 años voy a resolver el problema, no, porque es un problema que es complejo pero sí tiene solución», indicó.

Planteó que la inversión en infraestructura sea mayor al 30% de los recursos del ramo 33, para la rehabilitación de redes de agua y corrección de fugas, y es que, aseguró que el 40% del agua se pierde en la red pública, y un 20% adicional en los hogares de los ciudadanos. Para este rubro, indicó que se requiere una inversión macro de 175 millones de pesos.

Comentó que la ciudad se dividirá en 10 sectores con la colocación de macro medidores, cuya función será distribuir el agua por bloques, e identificar reducciones de presión en la red que les permita atender las fugas de manera inmediata.

Dijo que Capach bombea agua entre 8 y 10 horas diarias, lo cual es insuficiente para la demanda de la ciudad. Dicho bombeo significa 5 millones de pesos mensuales por pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que es necesaria la colocación de páneles solares para la reducción de costos.

Para eso, dijo que realizarían una licitación con empresas nacionales o internacionales a fin de que sean las que se encarguen de la instalación del sistema eléctrico, con un financiamiento de Banobras que tiene programas para esos proyectos. Indicó que de lograrse, el municipio pagaría solo el 10% del gasto actual a la CFE en 3 años.

Consideró que traer más agua a Chilpancingo debe ser de manera paralela a la reparación de fugas en la red, ya que incrementar la distribución sería proporcionalmente igual a la pérdida por las fugas.

Otros de los puntos de su proyecto para iniciar con la solución al problema del agua es recuperar la planta tratadora de aguas residuales para lo cual requieren 2 mil 500 millones de pesos, recuperar programas de reforestación, y la construcción de más tanques de captación e interconectar las fuentes de abastecimiento.

Especificó que lo más urgente es la atención  a las fugas de agua y la inversión para la transición a un sistema eléctrico para el bombeo.

Contextualizó que Chilpancingo requiere de 800 litros de agua por segundo, pero obtiene 410 para una población de alrededor de 300 mil personas, de las cuales, sólo en la ciudad habitan 236 mil.

En el tema político, fue cuestionado sobre resultados de encuestas que se han publicado en redes a una semana de las campañas a la alcaldía de Chilpancingo; al respecto, señaló “que las encuestas tienen los datos de quienes las pagan”, y la mejor encuesta será la del 2 de junio.

Señaló que se siente bien a una semana del inicio de las campañas y no ha recibido amenazas durante sus recorridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.