Firma Evelyn Salgado paquete de iniciativas en materia de austeridad, la octava región y contra matrimonios forzados

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó cinco iniciativas y reformas de ley que presentará al Congreso del Estado, en materia de administración pública, violencia contra las mujeres y el reconocimiento de la Sierra como la Octava Región de la entidad.

En la explanada de las Oficinas del Ejecutivo Estatal (antes Palacio de Gobierno), Evelyn Salgado firmó los documentos correspondientes junto con la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo; el paquete de propuestas legislativas fue denominado «Iniciativas que Transforman».

Se trata de la Reforma de la Administración Pública , Iniciativa de Ley de Austeridad, Iniciativa de Reconocer la Región Sierra Ley de Planeación; Iniciativa de Regulación de las llamadas 911 y la
Iniciativa de Cohabitación Forzada.

En su intervención, la gobernadora recordó que durante su compaña se comprometió «con una agenda progresista», pues los gobiernos de la Cuarta Transformación más allá de representar a un partido político, buscan la revolución de conciencias y romper estereotipos, paradigmas.

«Es lo que estamos haciendo tener una agenda progresista, de bienestar social y de absoluto respeto a los Derechos Humanos, esto es fundamental», expresó.

A 10 meses de iniciar su administración, consideró que «hemos avanzado en esta ruta que hemos establecido, un gobierno diferente, de puertas abiertas, de territorio más que escritorio, aunque definitivamente hay muchas cosas que se tienen que ver en los escritorios sobre todo cuando se trata de las iniciativas».

Detalló que hoy firmó oficialmente sus propuestas y en los próximos días hará la entrega formal al Congreso del Estado, «para cumplir cabalmente con el proceso legislativo correspondiente».

Informó que con la Reforma de la Administración Pública busca promover los principios básicos de su gobierno, el derecho a una buena administración, la modernización de todos los manuales y reglamentos de las dependencias, aplicando la perspectiva de género.

Mientras que la Ley de Austeridad busca seguir «los lineamientos ideológicos de nuestro gran presidente Andrés Manuel López Obrador, tenemos que seguir estos principios ideológicos, no por obligación, sino por convicción, hacerlo como una convicción, como algo lo que se cree firmemente».

Se pretende eliminar gastos, por ejemplo en «publicidad personal» para incrementar compensaciones a los trabajadores o contar con mejor infraestructura.

La iniciativa de Reforma a la Ley de Planeación, en su Artículo 17, para la incorporación de la Sierra como la Octava Región consiste en una estrategia integral de intervención, «reconociendo a la Sierra y creando una estructura de gobierno en esa región», para que cuente con todos los servicios básicos de Educación y de Salud.

Por otra parte, Evelyn Salgado puntualizó que el 90% de las llamadas que se reciben al 911y 089 «son improcedentes o de bromas», por lo que con la iniciativa que presentó «se busca regular está conducta fomentando el uso adecuado de los números de emergencia y de denuncia anónima».

Finalmente, dijo que es importante prohibir «cualquier forma de unión temprana o cohabitación forzada, así como cualquier figura que se equipara al matrimonio forzado de una niña o adolescente», por lo que busca la incorporación de la cohabitación forzada como delito en el Código Penal del Estado de Guerrero.

«Nada de usos y costumbres, no son usos y costumbres si denigra la dignidad de cualquier mujer, de cualquier niña o adolescente (…) Tenemos que actuar con estricto apego a la ley, con estricto respeto por los Derechos Humanos, son los derechos fundamentales de nuestras nuestras adolescentes, nunca más un matrimonio forzado en el Estado de Guerrero», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.