Bajó la percepción de inseguridad 4.4 puntos porcentuales en Guerrero durante 2021: INEGI

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Aunque la percepción de la población de 18 años y más con respecto de la situación actual sobre la inseguridad pública en Guerrero registró una disminución de 4.4 puntos porcentuales entre el 2020 y el 2021, Acapulco se mantiene entre las ciudades con mayor prevalencia delictiva.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en Acapulco es de 24.6%, arriba de la media nacional que es de 24.2%.

A nivel estatal, en el 2020 el 77.3% de la población de 18 años y más consideró que Guerrero es inseguro, para el 2021 la cifra disminuyó a 73.9% por lo que se destaca una tendencia a la baja.

No obstante, Guerrero está entre los 29 estados del país donde la población considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día, lo que representa el 61.2% a nivel nacional.

A nivel nacional, los espacios donde la población de 18 años y más se sintió más insegura fueron los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el transporte público, el banco, la calle y carretera. Las estadísticas señalan mayor percepción de inseguridad en mujeres que en los hombres.

La incidencia delictiva es mayor en los hombres para la mayoría de los delitos, excepto en los delitos sexuales pues las mujeres son más vulneradas. A nivel nacional, por cada 10 delitos sexuales cometidos en agravio de mujeres se comete uno contra hombres.

En Guerrero, el delito más frecuente durante el 2021 fue la extorsión y se estima que en el 26.2% de los casos donde la víctima estuvo presente los delincuentes portaban algún arma.

Por otra parte, la encuesta destaca que durante el 2021, en México el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 278.9 mil millones de pesos, lo que representa 1.55 % del Producto Interno Bruto (PIB) que equivale a 7 mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

Además, del total de delitos cometidos en el 2021 solo el 10.1 % se denunció. El Ministerio Público o Fiscalía General del Estado iniciaron una carpeta de investigación en 67.3 % de estas denuncias, cifras estadísticamente iguales a las registradas en 2020. Esto implica que 93.2 % de los delitos no se investigó, por lo que es considerada como la “cifra negra”.

Las principales razones atribuidas a las autoridades para no denunciar los delitos son pérdida de tiempo, desconfianza, trámites largos y difíciles, actitud hostil de funcionarios y miedo a la extorsión.

Con respecto al nivel de confianza en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 89.6 % de la población de 18 años y más identificó a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira.

Le siguen el Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Jueces, Policía Estatal, Policía Ministerial, Judicial o de Investigación; Ministerio Público y Fiscalías Estatales, Policía Preventiva Municipal y Policía de Tránsito.

De la población de 18 años y más, 74.9 % considera que la Policía de Tránsito es la institución más corrupta, seguida de los Jueces, Policía Preventiva Municipal, Ministerio Público y Fiscalías Estatales, Policía Estatal, Policía Ministerial, Judicial o de Investigación; Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Ejército y por último, la Marina.

Finalmente, la encuesta puntualiza que con excepción de la Policía Ministerial, Judicial o de Investigación, en 2022 la percepción de la sociedad sobre corrupción en autoridades tuvo incrementos significativos en todas las autoridades encargadas de seguridad pública respecto de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.