Confirma Salud el primer contagio de la viruela del mono en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Secretaría de Salud Guerrero confirmó el primer contagio de viruela símica en el estado, conocida popularmente como la viruela del mono, la cual se detectó en un paciente originario de Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente.

A través de un comunicado publicado esta tarde, la dependencia informó que el paciente diagnosticado con la viruela es de 40 años, quien viajó a la Ciudad de México y a Guadalajara el mes de agosto, las dos entidades con mayor número de contagios en el país.

Detalló que el paciente, de quien se reservó su identidad, presentó malestar general, fiebre, dolor muscular, conjuntivitis, maculas, pápulas, vesículas y pústulas. El paciente fue sometido a estudios de vesículas y póstulas y fue confirmado el contagio por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).

La Secretaría de Salud informó que el paciente fue trasladado a la Ciudad de México en etapa de descamación y sequedad de las lesiones “con marcada mejoría”.

La dependencia reforzó la vigilancia epidemiológica en las unidades de todo el sector Salud en coordinación con dependencias y Ayuntamientos para dar información a la población, a quien hizo un llamado para que tome medidas de prevención como lavarse las manos constantemente con agua, jabón o solución con alcohol, cubrir la nariz y boca al estornudar, evitar compartir alimentos, bebidas, o cubiertos cuando se esté cerca de un enfermo.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre mayor a 38.5 grados, dolor intenso de cabeza, malestar general con erupciones cutáneas que afectan principalmente las palmas de las manos, planta de los pies, mucosas orales, genitales y conjuntivas.

En México hay 788 contagios de la viruela. Las cinco entidades con más casos son: Ciudad de México con 442 casos, le sigue Jalisco con 127, Estado de México con 51, Yucatán con 49, Quintana Roo con 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.