El Caso Cassez-Vallarta, una novela criminal

Derecho, maestría en Ciencias, Área de Derecho Público, y estudios de doctorado en Derechos Humanos. Fue coodinador de la Oficina en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Fue secretario ejecutivo, secretario técnico, visitador general, y presidente del Comité para la Investigación de la Desaparición Forzada de Personas. También se desempeñó como presidente interino en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

________________________

Recientemente a través del servicio “streaming” Netflix, se ha publicado la serie documental denominada: “El Caso Cassez-Vallarta”, soy poco aficionado a ver películas, pero me llamaron la atención los comentarios que escuché de este documental, relacionados con violaciones graves a los derechos humanos y al debido proceso; así que le dedique un tiempo para verlo.

Dicha serie documental consta de cinco episodios, y está basado en el libro intitulado “Una Novela Criminal” de Jorge Volpi; se da cuenta de los hechos en los que fue detenida la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, junto con Israel Vallarta Cisneros, en un operativo llevado a cabo el nueve de diciembre del año 2005, por Luis Cárdenas Palomino, en ese entonces Director General de Investigación Policial y personal de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo titular era Genaro García Luna, en el que se logró liberar a tres víctimas de secuestro.

Se hace acopio de las diversas publicaciones realizadas por los medios televisivos de ese aparatoso operativo, que fue trasmitido en vivo, exhibiendo a los detenidos como viles delincuentes, con huellas de lesiones y siendo Israel Vallarta golpeado en vivo por los agentes aprehensores; se entrevista a diversos escritores, periodistas, abogados, testigos, víctimas directas e indirectas, a los entonces presidentes de Francia Nicolás Sarkozy y de México Felipe Calderón.

Destaca el documental que dos meses posteriores al referido operativo, precisamente el día cinco de febrero del 2006, en el programa televisivo “Punto de Partida”, al que compareció el titular AFI Genaro García Luna, mediante una llamada telefónica que realizó desde la casa de arraigo donde se localizaba Florence Cassez, ésta desmintió a García Luna, de que fuera detenida el día nueve de diciembre del año 2005, señalando que tal hecho sucedió la mañana de un día anterior y en un lugar distinto.

García Luna al día siguiente de haberse transmitido el citado programa, aceptó lo señalado por la francesa, y a la vez, el periodista Carlos Loret de Mola, ofreció disculpas por haber transmitido en su espacio informativo televisivo matutino una recreación de la realidad.

Hay que recordar que en esa época, estaba en la última etapa de su mandato como presidente de la república, Vicente Fox Quezada; y que al llegar Felipe Calderón a la presidencia, designó precisamente a Genaro García Luna como Secretario de Seguridad Pública.

Me llamó la atención del documental lo que aseveró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldivar Lelo de la Rea, al señalar que “se dio una batalla muy, muy fuerte, que más allá de lo jurídico, había una intencionalidad política del gobierno de Felipe Calderón de que esta persona (Florence Cassez) fuera confirmada en su sentencia…”, habiendo recibido presiones e intimidaciones del presidente de la república y de García Luna, incluso recibía amenazas si se liberaba a la francesa; detalló que incluso fue interceptado cuando circulaba en su vehículo junto con su familia, por agentes de la policía federal, quienes les apuntaron con sus armas durante cinco a diez minutos; y que se metieron a su casa, con la idea de encontrar algo para perjudicarlo.

Señaló que “si eso me hicieron a mi que era ministro, que no le hubieran hecho a otras personas”; a esto, Felipe Calderón dijo que le resulta inverosímil que haga ese señalamiento a más de diez años después, y que no haya presentado denuncia ante el ministerio público.

El caso fue jurídicamente resuelto por las diversas instancias de impartición de justicia en México, con una sentencia condenatoria firme; pero es de resaltar que la defensa de la francesa, como último recurso hizo valer un amparo por violaciones a los derechos humanos, haciendo valer que se le negó un abogado mientras estaba detenida, que se le notificó un procedimiento en un idioma que no dominaba, que hubo un montaje mediático en televisión y fabricación de pruebas; dando lugar al Juicio de Amparo en Revisión 517/2011, que correspondió conocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el caso se acreditó un cúmulo de violaciones a los derechos humanos, como el haber sido detenida sin orden de aprehensión veinticuatro horas antes de donde dice la autoridad, no es puesta a disposición del ministerio público, no se dio aviso consular, hubo una escenificación ajena a la realidad; todo lo cual redunda en violaciones al debido proceso.

Es así que el 23 de enero del año 2013, la Corte le concede el amparo y después de siete años en prisión, Florence Cassez obtiene su libertad y se va derechito al aeropuerto para regresar a Francia.

Es un caso de evidentes violaciones a los derechos humanos tanto de las víctimas como de los señalados como presuntos responsables, que deben erradicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.