La violencia no es privativa de la Tierra Caliente, es mundial: Dagoberto Gama

Ángel Galeana/Chilpancingo

El actor Dagoberto Gama, quien ayer recibió la Presea Sentimientos de la Nación, señaló que la violencia en la región de Tierra Caliente, de donde es originario, no es privativa de la zona, sino un problema mundial que requiere la intervención del Gobierno y de la sociedad en conjunto.

Consideró que la alternativa para cambiar la violencia es fundamental la educación, la cultura y el arte, «casi que no hay para donde darle».

En las últimas semanas, la región de Tierra Caliente ha destacado por la presencia de grupos armados y por las manifestaciones de presuntos transportistas que han corrido a elementos del Ejército en los municipios de Arcelia y Tlapehuala, zonas en las que opera «La Familia Michoacana».

El fin de semana, decenas de hombres fuertemente armados con uniformes camuflajeados y siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación, desfilaron en las fiestas patronales de Zirándaro a bordo de varias camionetas de lujo cuyo valor está por arriba del millón de pesos cada una.

«No es un tema privativo de Tierra Caliente, es un problema nacional, mundial, es un problema muy serio y por eso debemos estar todos, gobierno y sociedad civil organizados para encontrar las posibles soluciones», señaló al hablar de la violencia en región.

Al ser cuestionado sobre si el Gobierno de Guerrero ofrece más alternativas de educación, arte y cultura para disminuir la violencia, Dagoberto Gama señaló que los problemas de años no se resolverán de la noche a la mañana.

«Mantengamos la esperanza en nuestros gobernantes, pero sentados en la casa o acostados en la hamaca, desde nuestra trinchera hay que trabajar y quitar las costumbres que el Gobierno puede resolver todo, somos corresponsales sociedad y gobierno», comentó.

Dagoberto Gama se notó molesto cuando se le preguntó sobre la influencia política que tiene el senador Félix Salgado en Guerrero, quien es su amigo.

—»¿Consideras que es grave en Guerrero que una sola persona, en este caso, Félix Salgado tenga el control de varias instituciones?», se le preguntó.

—»No me consta, eso pregúntale a él, no me consta», respondió.

—»Te pregunto, ¿cuál es tu opinión?», dijo el reportero.

—»¿Pero tú lo aseguras, que él tiene toda la cuestión?», defendió Gama.

—»Y las demás personas también», volvió a insistir el reportero.

—»Bueno, no es un asunto de polémica», respondió el actor y evitó más preguntas al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.