Recibe Dagoberto Gama la Presea Sentimientos de la Nación, «los actores estamos desamparados», señala

Ángel Galeana/Chilpancingo

El actor Dagoberto Gama Sánchez recibió la Presea Sentimiento de la Nación de manos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la conmemoración de 209 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, quien señaló que los teatros en Guerrero están en el olvido, y resaltó que los actores están desamparados.

En sesión solemne del Congreso local realizada en la catedral de la Asunción de María, a la que asistieron 40 de 46 diputados, el actor recibió el máximo galardón que entrega el Poder Legislativo a personas nacionales y extranjeras “que sean dignos de portar el reconocimiento tomando en cuenta su cercanía a los principios del Primer Congreso de Anáhuac, y de los Sentimientos de la Nación, como la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos, y en general, a los más altos valores de la humanidad”.


En su discurso, Dagoberto Gama recalcó que a través de su trabajo en las artes, como la actuación, ha podido señalar los errores y fallas “que no pueden señalar los demás” a lo largo de 40 años de trayectoria.


Ante representantes de los tres órdenes de Gobierno, señaló que es necesario que se implementen acciones de educación y artes como herramientas para la transformación en la vida de la sociedad.


Propuso que en el estado se cree la Compañía Estatal de Teatro que cuente con presupuesto y se otorguen becas a jóvenes estudiantes y la creación de un teatro de la ciudad en Chilpancingo que podría instalarse en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia.


Consideró que hacen falta más teatros en municipios como Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, y destacó Taxco, de donde es originario el escritor y dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón.


Gama Sánchez dijo que los actores están desamparados, por lo que pidió que el Gobierno considere la creación de un fondo estatal de apoyo para artistas y creadores, similar al Fondo de Periodistas.

«“En una entrevista reciente, afirmaba que los actores estamos de cierta manera desamparados, sería importante que ahora, que están reunidas nuestras autoridades, se considerara también la creación de un fondo estatal de apoyo para los artistas y creadores, así como ya existe el fondo de apoyo a los periodistas. A raíz de la pandemia originada por el Covid 19, los artistas y creadores fueron de los sectores que mayor daños sufrieron”.


Concluyó su mensaje con un discurso pronunciado en 1812 por José María Morelos y Pavón en el púlpito de la Catedral de Santo Domingo en Oaxaca.


“Es momento de poner en nuestras manos las riqueza de estas tierras feraces, es momento de crear gobierno de americanos que establezca las bases de una nueva generación. Hermanos, hoy no es momento de mezquindades, es momento de unirnos en independencia”, señaló.


La gobernadora Evelyn Salgado no emitió discurso como titular del Poder Ejecutivo del estado. En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador asistió el delegado del Gobierno federal, Iván Hernández Díaz, quien dijo que Dagoberto Gama es un digno representante e inspira a las nuevas generaciones.


La presienta de la Mesa Directiva del Congreso, Yanelly Hernández Martínez, pidió a Dagoberto Gama que lleve la consigna de motivar a las nuevas generaciones a no desistir en sus luchas y afrontar adversidades.


Dijo que aún imperan situaciones que requieren unidad. “El país necesita ciudadanos informados, activos, para hacer sentir su influencia en asuntos cívicos. México necesita servidores públicos que se sujeten a la legalidad, rendición de cuentas y que permitan la diversidad de pensamientos”.


La diputada se pronunció contra los privilegios y el respeto a los tres niveles de Gobierno.

A la sesión no asistieron los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Antonio Helguera Jiménez, Marben de la Cruz Santiago, Citlali Calixto Jiménez, Leticia Castro Ortiz y Fortunato Hernández Carbajal, todos de la bancada de Morena.

De los faltantes, Alfredo Sánchez Esquivel y Antonio Helguera Jiménez no estuvieron a favor de que la Presea le fuera entregada a Dagoberto Gama.


La sesión se realizó con protestas afuera de la Catedral de maestros y alumnos de prepas populares, quienes exigen el reconocimiento oficial de la institución, por lo que en los alrededores colocaron vallas de policías antimotines para evitar el ingreso a la Iglesia de los manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.