Se va Ricardo Taja del PRI; acusa a Astudillo y a Añorve de cometer excesos

Ángel Galeana/Chilpancingo

El excandidato a alcalde de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, anunció su renuncia al PRI, partido por el que fue diputado y dos veces candidato a presidente municipal. Dijo que renunció por los excesos que cometieron el exgobernador Héctor Astudillo Flores y el senador Manuel Añorve Baños beneficiando a sus familiares con cargos públicos, y por no sentirse representado por una dirigencia estatal que fue “dedazo” y por un dirigente nacional que traiciona a sus aliados y al Gobierno federal.

Taja Ramírez anunció su salida del PRI en conferencia de prensa en Acapulco, respaldado por quienes dijo son amigos y equipo de trabajo, entre ellos, la exdiputada local, Rosaura Rodríguez, de la regidora Sofía Corona, el exdiputado local Samuel Reséndiz, el exsecretario de Finanzas del PRI, Erik Catalán, entre otros.

Ricardo Taja mostró su carta de renuncia al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que afirmó presentó desde abril, pero no lo había hecho público por razones de trabajo.

Dijo que “el problema no es el PRI, sino quien maneja al PRI”. Acusó que el dirigente nacional, Alejandro Moreno pacta un día con el Gobierno federal y luego lo traiciona, al igual que lo hace con “aliados”, en referencia a la alianza Va por México, que está rota por la iniciativa priista de mantener al Ejército en las calles hasta 2028.

Indicó que la conducta de Alejandro Moreno lastima a la base priista y la sociedad que ve a un político que intenta salvar “su pellejo” porque tiene muchos señalamientos.

Del PRI estatal reclamó que es manejado por las familias del exgobernador Héctor Astudillo Flores y el senador Manuel Añorve Baños. Del exgobernador criticó que dejó a su hijo, Ricardo Astudillo, como diputado local y otro de sus hijos, Héctor Javier, recibió una notaría en el Estado de México.

En el caso del senador Manuel Añorve señaló que su esposa, Julieta Fernández, es diputada local, y su hijo, Manuel Añorve, es regidor de Acapulco, en tanto que el exgobernador, René Juárez también dejó a su hijo en una regiduría de Acapulco.

“No es posible que tengamos gobernantes que hagan a sus hijos diputados locales y notarios, no es posible un Senador con que tenga la esposa diputada y al hijo de regidor, a un exgobernador que era mi amigo que hizo a su hijo regidor. Esos excesos de 3 familias de tener a hijos de regidores, a las esposas de diputadas, ha lastimado no solo a la militancia, aquí hay mujeres y hombres que tienen todo trabajo para ser diputados y regidores, pero hoy les quitaron posibilidad”, criticó.

Taja Ramírez también criticó que el PRI cometió un “dedazo” al dejar como presidente estatal a Alejandro Bravo Abarca, con quien dijo no tener problemas, sino que el reclamo es a las formas. Aseguró que la dirigencia estatal debió ser para el excandidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, porque tiene el trabajo para encabezar al partido y, en caso de no ser directamente él, se debió hacer una elección.

Indicó que por el momento no se irá a ningún partido político, y hace pública su renuncia fuera de periodo electoral “basado en sus principios”, aunque dijo que si lo invitan a ser candidato a alcalde en alguna institución política aceptaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.