Capturan a un general del Ejército involucrado en la desaparición de los 43

Ángel Galeana/Chilpancingo

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que fue detenido el general del Ejército, José Rodríguez Pérez, quien en 2014 era el comandante del 27 Batallón del Infantería en Iguala, desde donde soldados tuvieron responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El funcionario también aclaró que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, no saldrá de la cárcel tras ser absuleto por un juez de Tamaulipas al igual otras 19 personas relacionadas la desaparición de los 43.

En la conferencia presidencial de esta mañana, Mejía Berdeja informó que un juez ha liberado 4 órdenes de aprehensión en contra de elementos del Ejército involucrados en el caso Ayotzinapa, de las cuales han ejecutado 3. Sin decir el nombre ni el delito que presuntamente cometió, destacó que fue detenido el entonces comandante del 27 Batallón de Infantería, quien es el actual general José Rodríguez Pérez.

Según el informe que presentó el subsecretario Alejandro Encinas el mes pasado, José Rodríguez habría ordenado desaparecer y asesinar a 6 normalistas, quienes se presume que estuvieron con vida hasta 4 días después de ser retenidos.

Por otro lado, señaló que el ministerio público impugnará la absolución que el juez de Tamaulipas dictó a favor de José Luis Abarca y 19 personas involucrados en la desaparición de los estudiantes.

Señaló que el mismo juez ha exonerado en primera instancia a 98 personas relacionadas al caso Ayotzinapa, por lo que el Gobierno federal pondrá una queja ante la Judicatural federal en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.