Los cargos pendientes en el Congreso «están a la espera de decisiones», señala Yoloczin Domínguez tras críticas a la legislatura de Bernardo Ortega

Ángel Galeana/Chilpancingo

En la sesión de este martes, el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez abrió un debate sobre los pendientes que tiene el Congreso, e hizo un llamado a retomar la legalidad, la agenda legislativa y a hacer los nombramientos que tienen pendientes desde el inicio de la legislatura, además de criticar que el año pasado se la “llevaron pachangueando” sesionando una vez a la semana, “y a veces”.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo) Yoloczin Domínguez Serna, hizo un llamado al diálogo y señaló que la designación de cargos pendientes “está a la espera de decisiones”, además que las iniciativas en comisiones no pueden esperar más en el análisis.

En el debate sobre los temas que señaló Ortega Jiménez, el diputado Antonio Helguera Jiménez coincidió con la crítica, Joaquín Badillo Escamilla argumentó que desconocía que había situaciones que se heredan, señalando las observaciones que, erróneamente dijo, hizo el Tribunal Superior de Justicia al Congreso sobre la consulta realizada a pueblos indígenas en 2018, y Masedonio Basurto Mendoza lo corrigió puntualizando que las observaciones las hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual nuevamente solicitó información sobre la consulta que hizo la actual legislatura.

En el punto de participaciones, el diputado Bernardo Ortega celebró que se haya puesto de acuerdo “este mes patrio” en referencia a que después de más un año hicieron el nombramiento del Auditor Superior del Estado, lo cual, dijo, es un mensaje claro de que pueden construir consensos que resultan más valiosos que las unanimidades; sin embargo, dijo que no han atendido demandas como los damnificados del sismo del 2021, a los usuarios del ISSSTE, las víctimas de la violencia, las demandas del sector campesino y las protestas de trabajadores de Protección Civil.

Señaló que el Gobierno federal ha hecho “dos grandes recortes presupuestales” al Gobierno del estado que le ha provocado insuficiencia financiera, y pese a ello, cuando se presentan exhortos al pleno del Congreso dirigidos a autoridades federales “se estrellan en el muro de la indiferencia de quienes se dicen representantes de la sociedad, pero en los hechos solo cuidan sus propios intereses políticos”.

Recordó que el Congreso ha sido omiso y a más de un año en funciones no han hecho nombramientos pendientes como los titulares de los Órganos de Control Interno de las autoridades que se establecen en la Constitución, las consejerías del Consejo de Políticas Públicas, la Consejería del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como secretarías y direcciones dentro del propio Congreso que han estado ocupadas por encargados de despacho.

“Estamos a tiempo de retomar nuestro deber legislativo, tenemos que ser un Congreso que respete la legalidad y que dé certeza y certidumbre con sus actos para seguir con la confianza que nos dio la ciudadanía guerrerense”, dijo.

En una participación seguida del diputado Ortega Jiménez, la presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez, dijo que la unidad y la construcción de acuerdos harán que el Congreso sea activo y dé resultados.

Hizo un llamado a fortalecer el técnicamente el trabajo legislativo y recuperar la esencia del Congreso que es legislar, fiscalizar y orienta políticas públicas.

Sobre los nombramientos pendientes que tiene la legislatura dijo que “la designación de cargos están a la espera de la toma de decisiones”, de las cuales no abundó, y señaló que el análisis de iniciativas que están en comisiones “no pueden esperar más”, al recordar que realizar reformas es su facultad.

“Sin diálogo no hay entendimiento y sin entendimiento no hay resultados. Busquemos permanentemente edificar los escenarios donde sacar adelante temas pendientes, respetando la diversidad ideológica y la forma en que cada uno se conduce, incluso, al partido político al que pertenezcamos”, indicó.

El diputado Antonio Helguera coincidió con el posicionamiento de Ortega Jiménez, quien reconoció que han “ignorado” a la ciudadanía. Criticó que los diputados han aprobado leyes o acuerdo que a sabiendas de que están mal los documentos que firman.

El diputado Joaquín Badillo argumentó al debate que los que son nuevos en primer cargo, como es su caso, no sabían que se heredaban situaciones de legislaturas anteriores, como la acción de inconstitucionalidad que, equivocadamente dijo, resolvió el Tribunal Superior de Justicia al Congreso por no cumplir una consulta a pueblos indígenas como marca la ley, la cual fue realizada nuevamente por la actual legislatura.

Al respecto, el diputado Masedonio Basurto corrigió al diputado Badillo al señalar que quien resolvió la acción de inconstitucionalidad fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, sobre el tema, pidió “corregir el rumbo” que tiene la actual legislatura con la consulta a pueblos indígenas, al recordar que la SCJN observó que no se le entregó información sobre la realización del protocolo para la propia realización de la consulta en conjunto con los pueblos indígenas y afros, así como la falta de evidencia de que se explicó a los afectados los alances de la Ley de Seguridad y reforma a la 701 que los diputados aprobaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.