Dictan auto de formal prisión a José Rodríguez por delincuencia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán Santés, dictó auto de formal prisión al excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, José Rodríguez Pérez, por el delito de delincuencia organizada.

Mientras que el capitán José Martínez Crespo y el cabo Eduardo Mota Esquivel, subordinados de José Rodríguez, fueron procesados por delincuencia organizada y desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

En sus redes sociales oficiales, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó el hecho.

“Dictan formal prisión al general José Rodríguez Pérez por delincuencia organizada, así como al capitán José Martínez Crespo y al cabo Eduardo Mota Esquivel por este delito y desaparición forzada”, informo.

Además, reveló que el juez Samuel Ventura Ramos liberó a 24 imputados por la desaparición forzada de los normalistas, “con lo que suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez en favor de acusados”.

Detalló que la causa penal se abrió a inicios de 2018, por la entonces Procuraduría General de la República, “esperamos que la Fiscalía General de la República la recurra. Esta es la justicia que defienden los testaferros de la Verdad Histórica”.

José Rodríguez y Eduardo Mota se entregaron ante las autoridades la semana pasada, junto con el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa, y se encuentran recluidos en el Campo Militar 1; mientras que José Martínez fue detenido en noviembre del 2020, se trata del primer elemento del Ejército aprehendido por el Caso Ayotzinapa.

Cabe resaltar que de acuerdo con el último informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, José Rodríguez ordenó el asesinato de 6 normalistas pero ninguno de los militares ha sido acusado de homicidio.

Tanto a José Rodríguez como a sus subordinados se les vincula con el grupo delincuencial “Guerreros Unidos” por la declaración del testigo protegido “Juan”, quien también acusa al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, la expresidenta del DIF Municipal, María de los Ángeles Pineda Villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.