Desarman a elementos de la UPOEG en Acapulco y detienen al comandante en Cruz Grande

Ángel Galeana/Chilpancingo

Elementos de la Policía del Estado, del Ejército y de la Guardia Nacional desarmaron a Policías Comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en dos puntos de Acapulco y detuvieron al comandante de la organización en el municipio de Florencio Villarreal, José Manuel Lorenzo Hernández, así como al policía Wilibaldo Villanueva.

Esta mañana inició un operativo en contra de los policías ciudadanos de la UPOEG en Acapulco. Sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, entre la colonia 10 de abril y San Pedro las Playas desarmaron a al menos 4 policías ciudadanos, quienes fueron detenidos, se les aseguró una patrulla y tomaron el punto de revisión.

Más tarde se informó que los policías detenidos fueron liberados tras la protesta de ciudadanos que llegaron al lugar. Policías, soldados y elementos de la Guardia Nacional realizaron recorridos en comunidades alrededor, como en El Arenal.

Los puntos de control desmantelados por la policía del estado son los que se ubican sobre la 10 de abril y las Chanecas, en donde se instalaron elementos y patrullas oficiales.

Por otro lado, se informó que fueron detenidos el comandante de la UPOEG en el municipio de Florencio Villarreal, José Manuel Hernández y uno de los policías identificado como Wilibaldo Villanueva. Ambos fueron capturados en la colonia Sultana del Sur.

La Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que informó que fueron detenidos “objetivos prioritarios por ser generadores de violencia en la región de la Costa Chica”.

Sin especificar que se trató de los integrantes de la UPOEG, la Secretaría informó que “los individuos están plenamente identificados por diversos delitos, por lo cual fueron trasladados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su debido proceso”.

Advirtió que se prevé que “civiles” realicen acciones para desestabilizar la paz y la tranquilidad de Acapulco con bloqueos y manifestaciones, por lo que cual implementaron un operativo entre autoridades civiles y militares para mantener el orden.

En declaraciones telefónicas, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, acusó que al Estado le preocupan quienes actúan para “ayudarlo” y afirmó que de ninguna manera hay una desarticulación de la UPOEG tras los operativos de este viernes.

“Nosotros estamos esperando que el Estado cumpla su objetivo y vamos a esperar que las comunidades discutan qué hacer ante esta ejecución (ligar) independientemente si hay compañeros infiltrados, es una cosa, pero otra cosa es desarticular una organización, es diferente”.

Placido Valerio confirmó que “cayeron en varias comandancias”, pero omitió señalar en dónde fueron los operativos. Acusó que las autoridades están actuando con la consigna de desarticular a la UPOEG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.