Renuncia Nicolás Chávez como asesor a la Secretaría General de Gobierno

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, decidió renunciar a su cargo como asesor de la Secretaría General del Gobierno del Estado por una serie de incumplimientos y desdén del Ejecutivo Estatal hacia las organizaciones sociales.

Nicolás Chávez recordó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le propuso incorporarse al Gobierno del Estado como su asesor, “con la aprobación” del senador Félix Salgado Macedonio; sin embargo, cuando recibió su nombramiento el pasado 11 de julio fue como asesor del titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aunque en su momento no lo denunció.

En declaraciones, resaltó que desde que inició sus labores como asesor a la fecha no ha cobrado ningún salario y en cambio, ha sido testigo de que las autoridades tienen “todas las posibilidades” de resolver las demandas sociales pero de cara al próximo proceso electoral están anteponiendo sus aspiraciones políticas.

Señaló que continuar como asesor sería “ser cómplice de las injusticias que se están dando”, como en el caso de los presos políticos que no han sido liberados, los mineros de Taxco que llevan 15 años de huelga y con quienes la gobernadora se comprometió a reunirse sin haber concretado la reunión.

Dijo que en las oficinas del Ejecutivo Estatal se le asignó un espacio reducido, de apenas 2.5 metros, para atender a las personas que recurrían a su ayuda y se le negó la posibilidad de contar con una sede alterna por lo que optó por recibir a representantes de distintos sectores en espacios públicos e incluso en las comunidades, lo cual no fue bien recibido por los funcionarios.

Señaló que Ludwig Marcial Reynoso cortó la comunicación con él y cuando lo contactaba era “para llamarme la atención”; además, envió al director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, a “leerme la cartilla” y le prohibieron continuar acercándose a las organizaciones sociales.

Acusó que a los pobladores de Cochoapa El Grande que se manifestaron para exigir la creación de un nuevo municipio se les condicionó y fueron forzados a dar una conferencia de prensa para reconocer la atención de las autoridades, a pesar de que no hubo tal. Este tipo de acciones, consideró, afectan los principios de la lucha social.

Denunció que “los funcionarios no han entendido el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador” sobre la atención que debe recibir la ciudadanía, los sectores sociales vulnerables y las organizaciones sociales; también criticó que la columna vertebral del Gobierno Estatal esté en manos de priistas, panistas y allegados al exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Finalmente, dijo que ante las circunstancias tomó la decisión de renunciar el próximo mes, en la misma fecha en la que Evelyn Salgado presentará su Primer Informe de Gobierno y hará una comparación entre los resultados que exponga y cómo actúa su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.