Pedirán al Poder Judicial revelar los 46 nombres de involucrados en la desaparición de los 43: Encinas

Ángel Galeana/Chilpancingo

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que buscará, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el Poder Judicial de la Federación les permita dar a conocer los nombres de 46 personas, entre ellas funcionarios y militares, que cuentan con órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aunque adelantó que la respuesta del Poder Judicial será una negación, señaló que apelarán al principio de máxima publicidad, al considerar que en derechos humanos es una condición que debe prevalecer.

“Ya me instruyó (el Presidente) que solicite al Poder Judicial que me permita darlos a conocer, les anticipo cual será la respuesta.  Vamos a hacer la defensa de principio de máxima publicad por que en materia de derechos humanos es lo que debe regir”, señaló.

El funcionario dio una conferencia de prensa esta mañana para ampliar la información que tiene el Gobierno federal respecto al caso Ayotzinapa. Señaló que presentarán un segundo informe y continúan la búsqueda en vida de los estudiantes pese a que no existe ningún indicio de ello.

Encinas dijo que los padres de los 43 y sus representantes legales ya tienen la información sobre las 46 personas con orden de aprehensión, las cuales están en el primer informe de la Comisión que se presentó el mes pasado, sin embargo, no están visibles a la opinión pública.

Señaló de las 46 órdenes ya fue ejecutada una en contra del capitán del Ejército, José Martínez Crespo, y 3 personas más.

Encinas defendió el primer informe presentado por la Comisión que preside, y negó que tenga parecido con la verdad histórica como los “testaferros” de esa versión han criticado. Dijo que la información que presentaron está basada en distintas fuentes tanto de persona como documentos y labores de inteligencia, por lo que no solo es una narrativa distintita, sino que no hubo tortura.

En la conferencia de esta mañana, el presidente López Obrador adelantó que pediría a Encinas que solicitara al Poder judicial que se den a conocer los nombres de los involucrados en la desaparición de los estudiantes ya que el tema, más que jurídico, es de justicia, político y de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.