Se investiga la demolición de la biblioteca del Congreso: Yoloczin Domínguez

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, dijo que “es cuestión de unos días” para conocer los resultados de la investigación sobre la demolición de la Biblioteca del Congreso del Estado.

En declaraciones luego de la presentación del Informe del Primer Año de las Actividades Legislativas de la diputada local Gloria Citlali Calixto Jiménez, Yoloczin Domínguez dijo que lo primero es tener un dictamen de la Secretaría de Protección Civil para saber si esa dependencia recomendó la demolición del edificio.

“Siendo así, entonces no podemos nosotros hacer más y darle seguimiento pero si no hay ese dictamen entonces saber en qué se basaron todas aquellas figuras que participaron en la demolición de la misma porque es un patrimonio del Congreso que no se puede perder y no se pueden tomar decisiones unilaterales”, sentenció.

A pregunta expresa de si su antecesor Alfredo Sánchez Esquivel le informó la situación de la biblioteca, contestó que sólo se sabía que “estaba en malas condiciones referente a los años, referente a los fenómenos meteorológicos (…) Era necesaria una remodelación, pero remodelación con reconstrucción son dos cosas completamente distintas”.

Puntualizó que “no estamos protegiendo a nadie, aquí lo único que protegemos es el bien de nuestro Congreso del Estado” y se aplicará la ley como corresponde.

Señaló que algunos de los integrantes del Comité de Administración no tenían conocimiento ni datos exactos referentes a la demolición, lo cual “es muy preocupante” pero se llevará a cabo la investigación y acciones para que el espacio no quede acéfalo.

En cuanto a las iniciativas y propuestas de reforma que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, manifestó que se trabaja con cada una de ellas.

Finalmente, informó que el Congreso trabaja a “marchas forzadas” para concluir con los procesos de consulta en materia de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, creación de nuevos municipios y el nombramiento de órganos internos de control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.