Aprueba IEPC reglamento de quejas y el protocolo para la atención de víctimas de violencia política contra las mujeres

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el Reglamento de Quejas y Denuncias y el Protocolo para la Atención a Víctimas y la elaboración del análisis de riesgo, en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género.

La presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, dijo que combatir la violencia política en razón de género y garantizar los derechos es una responsabilidad de las autoridades electorales, por lo que celebró la aprobación del reglamento y el protocolo “como dignificación a todas las mujeres que participan en política”.

Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves en las instalaciones del órgano en Chilpancingo, ambos documentos fueron aprobados por unanimidad; el consejero Edmar León García –quien preside la Comisión de Quejas y Denuncias– dijo que el nuevo reglamento “atiende de manera mucho más específica” los casos de violencia política de género.

Resaltó que para el proceso de denuncia de violencia política en razón de género “todos los días y horas serán hábiles” dentro y fuera de procesos electorales; además, se tendrá que realizar la investigación correspondiente con perspectiva de género e interseccionalidad.

La consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa señaló que es necesario “redoblar esfuerzos” y “acelerar el paso” para responder a las demandas de las víctimas; “la violencia política en razón de género daña la democracia en nuestro país”.

El protocolo fue elaborado por las comisiones de Quejas y Denuncias y de Igualdad de Género, cuya emisión pretende prevenir, atender y erradicar la violencia política en razón de género; en ese sentido, Edmar León informó que en los últimos años se incrementaron los casos, en el 2020 el IEPC recibió 2 denuncias, el 2021 fueron 26 y en lo va del 2022 se han recibido 13, “datos no menores”.

Mientras que en los últimos tres años se han emitido 14 medidas cautelares y medidas de protección; recordó el caso del Ayuntamiento de Xalpatláhuac y la elección extraordinaria de Iliatenco por violencia política en razón de género.

“Si nos vamos al contenido de las quejas nos vamos a dar cuenta que son situaciones sumamente graves y preocupantes”, expresó.

Por su parte, la consejera Vicenta Molina Revuelta manifestó que se debe “maximizar” la actuación del IEPC y todas las instituciones competentes para salvaguardar “la integridad física, la vida, bienes y el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres guerrerenses que aspiren a una candidatura, que sean postuladas como tal o desempeñen un cargo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.