Soldado infiltrado en Ayotzinapa fue entrenado 8 meses por la Sedena, fue espía 36 días, revela Reforma

Redacción.

El soldado del Ejército infiltrado en la normal de Ayotzinapa, Julio López Patolzin, fue entrenado durante 8 meses por la Secretaría de la Defensa Nacional en labores de inteligencia para cumplir con su labor de espía dentro de la escuela, reveló este jueves el periódico Reforma en una nota titulada “El estudiante 43: de espía del Ejército a víctima”.

Según información obtenida por el reportero Abel Barajas en “documentos inéditos” del Ejército obtenidos por la Fiscalía General de la República en la investigación del caso Iguala, Julio César López tenía 5 años 9 meses adscrito al 50 Batallón de Infantería con sede en Chilpancingo.

 Sin embargo, su tarea como informante del Ejército duró apenas 36 días, hasta que la noche-madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 se convirtió en una víctima más del caso Ayotzinapa.

“Según dos informes atribuidos al General de División Alejandro Saavedra Hernández, entonces comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, sobre el espía a quien denomina “Órgano de Búsqueda de Información (OBI) con fachada de alumno, López Patolzin remitía la información obtenida, por medio de mensajes y llamadas telefónicas esporádicamente, cada vez que se lo permitía la situación”.

En la nota de Reforma se revela que hay datos contradictorios en dos informes del General Saavedra sobre la última noticia del soldado infiltrado. Uno de ellos señala que su última comunicación fue el 27 de septiembre-que coincide con el informe de la Comisión que encabeza el subsecretario Alejandro Encinas-, el otro es que su último reporte fue el 26 de septiembre a las 11:30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.