Califica Spotlight «regular» acciones en Chilpancingo contra la violencia a mujeres

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Iniciativa Spotlight México-ONU evaluó el desempeño del Ayuntamiento de Chilpancingo como «regular» en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, informó la secretaria general Xóchitl Heredia Barrientos.

De acuerdo con la funcionaria encargada de dar seguimiento a los trabajos correspondientes, en la última reunión que se llevó a cabo el mes pasado se le informó que el avance en el municipio —que es uno de los 9 de la entidad con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres— ha sido regular.

No obstante, resaltó que fue la administración del expresidente municipal Antonio Gaspar Beltrán la encargada de cumplir con la Primera Fase y el actual gobierno continúa con las acciones, también estará a cargo de la Segunda Fase.

Señaló que la Coordinación de la iniciativa no detalló el porcentaje de avance ni cuáles fueron los pendientes, en ese sentido consideró que fue una reunión apresurada en la que no se informó a los Ayuntamientos de lo que se abordaría para poder prepararse.

«En la Segunda Fase se retomaron acuerdos, entre ellos la regularización de reglamentos y códigos del Ayuntamiento, ya vamos avanzando, están en revisión», dijo.

Informó que actualmente se han reformado 7 de 18 reglamentos y códigos de ética, con perspectiva de género, aunque todavía no se presentan ante el Cabildo para su aprobación.

Además, el Ayuntamiento ha recibido 11 denuncias anónimas por acoso y hostigamiento sexual que se están analizando para proceder en contra de los funcionarios señalados.

Por su parte, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez resaltó que la violencia de género el primer nivel de faltas administrativas pero las denuncias no siempre están sustentadas con pruebas; no obstante, se trabaja para garantizar los derechos de las mujeres.

Finalmente, declaró que en su Gobierno se monitorea el feminicidio para conocer sus orígenes de manera que se puedan prevenir y erradicar; «cada mujer que viene violentada les damos atención, acompañamiento legal y psicológico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.