Niega López Obrador espionaje a periodistas y opositores

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “no es cierto” que en su Gobierno se practique el espionaje de periodistas y activistas pese a pruebas de que el Ejército compró el programa Pegasus, para realizar “monitoreo remoto”.

Durante la conferencia matutina diaria que se llevó a cabo en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, se cuestionó al titular del Ejecutivo Federal sobre la adquisición del programa de espionaje israelí que hizo la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto, yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, si tienen pruebas que las presenten”, dijo.

Señaló que no hay elementos y su Gobierno “no tendría por qué” realizar esas acciones, debido a que él mismo ha sido espiado junto con su familia “durante años”.

Justificó que la Sedena realiza “labores de inteligencia, no de espionaje que es distinto, nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente (…) Estoy hablando con la verdad”.

Recordó que la propia Sedena sufrió un hackeo de información, lo que calificó como un intento de “tener pruebas para afectarnos” por parte de sus detractores.

López Obrador expuso un expediente de la Dirección Federal de Seguridad sobre el espionaje que se hizo de sus actividades en la década de 1980 e insistió en que “no somos lo mismo (…) les cuesta mucho creer que tenemos principios: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

Finalmente, pidió a quienes cuenten con pruebas de las acciones de espionaje a presentarlas ante la Fiscalía General de la República; además, dijo que la Sedena presentará información al respecto de la compra de Pegasus entre hoy y mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.