Inseguridad no es un caso de Chilpancingo ni de México, es una crisis humanitaria: Norma Otilia Hernández

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez reconoció que en Chilpancingo hacen falta fuerza policíaca y recursos en materia de seguridad para disminuir los índices delictivos en el municipio.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Seguridad, en Chilpancingo creció la percepción social sobre inseguridad en el tercer trimestre del 2022 y los homicidios aumentaron un 53%.

Consultada al respecto de las estadísticas nacionales durante la conferencia matutina semanal que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, la alcaldesa dijo que la inseguridad «no es un caso de Chilpancingo y tampoco de México, estamos viviendo una crisis humanitaria».

Añadió que la inseguridad es multifactorial por lo que también se tiene que «someter una cultura de denuncia», pues «muchas veces» se detiene a personas que asaltan tiendas y al no ser señaladas por la vía jurídica son puestas en libertad.

Puntualizó que las causas de la violencia se atienden desde el DIF Municipal, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otras para generar oportunidades a toda la ciudadanía cuyas formas de generar ingresos principalmente son mediante el comercio y transporte público.

«Sabemos que el reto es grande, el desafío es importante pero no nada más depende del Ejecutivo, depende del Legislativo, depende del Judicial (…) Como Gobierno Municipal estamos haciendo lo que nos toca y los demás entes también, estamos tratando de trabajar por primera vez de manera muy coordinada», expresó.

En el caso de la obra en la calle 5 de mayo que colapsó debido a que se utilizó material de baja calidad, la alcaldesa informó que ya se inició una investigación a la constructora encargada del proyecto y 5 trabajadores fueron cesados, entre ellos 4 de confianza del Ayuntamiento.

Finalmente, anunció que solicitará auditorías al azar a distintas áreas del Ayuntamiento para comprobar que estén operando con transparencia y bajo el marco de la legalidad con el fin de cuidar los recursos del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.