Presentan reforma a Ley de Salud para garantizar atención digna a la interrupción del embarazo

Ángel Galeana/Chilpancingo

A casi 6 meses de que se aprobara en Guerrero la interrupción legal del embarazo, las diputadas de Morena, Citlali Calixto Jiménez, Beatriz Mojica Morga y Nora Velázquez Martínez, presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Salud en el estado que tiene como finalidad garantizar que las mujeres accedan a un aborto de manera digna y efectiva, además ayudar a atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a fin de que retire la Alerta de Violencia de Género en el estado por agravio comparado.

En la sesión de este martes, la diputada Citlali Calixto presentó la iniciaitva ejemplificando el caso de Carmen, una mujer de 21 años de edad originaria de Acapulco, quien solicitó en un hospital de la ciudad la interrupción legal del embarazo con 4 semanas de gestación. Un día después fue ingresada al hospital en donde le colocaron un suero. La enfermera que la atendió la lastimó y la hizo sentir juzgada con malos tratos.

«La joven salió llorando del hospital, pues aunque recibió el medicamento fue juzgada y maltratada por quien tendría que velar por el cuidado de su salud física y emocional, no obstante, ella regresa a su casa tranquila de que había tomado una decisión personal y libre, sin embargo, grande fue su sorpresa cuando un mes después se percató que seguía embarazada». Carmen regresó al mismo hospital pero bajo acompañameinto, por lo que pudo concluir el proceso de interrupción legal del embarazo.

Entre las reformas a la Ley de Salud que proponen las diputadas, se modifica el artículo 88 agregando del 88 BIS al 88 BIS 6. En este último se estipula que las instituciones públicas y privadas de salud están obligadas a garantizar la oportuna prestación de servicios y la permanente disponibilidad de personal médico y de enfermería suficiente de carácter no objetor de consciencia en materia de interrupción del embarazo, esto es, que no estén negados a prestar los servicios por cuestiones religiosas o ideológicas.

También se retoma el concepto de salud sexual y reproductiva que se integran al marco normativo para abordar temas como la atención de enfermedades de transmisión sexual, la planificación familiar o la distribución gratuita de métodos anticonceptivos a la población que lo demande.

En la propuesta se agrega a la Ley de Salud la fracción VI al artículo 86, en el que se integra a la interrupción legal del embarazo como un servicio de planificación familiar y educación sexual, además se agrega la obligación a las autoridades en la materia a aplicar actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control, incluyendo la aplicación de vacunas, en contra de infecciones de transmisión sexual.

Se propone que en la Ley de Salud se agregue la obligatoriedad de las instituciones públicas de atender las solitudes de interrupción legal del embarazo de manera gratuita a toda persona que lo solicite, independientemente de ser o no derechohabiente de algún sistema de salud.

La diputada Citlali Calixto señaló que la iniciativa de reforma también coadyuva a atender las recomendaciones de la Conavim a instituciones del estado, organismo que el pasado 1 de junio ratificó la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, toda vez que no se han realizado las adecuaciones para reducir la violencia sexual.

Entre las recomendaciones que realizó la Conavim a la Secretaría de Salud es que debe diseñar el programa estatal para la interrupción legal de embarazo en los servicios de salud de la entidad, garantizar que en todas las regiones del estado haya Centros de Salud con servicios seguros, entre otros.

«Cabe destacar que en tanto no se cumpla con esas medidas, la normativa nacional permanece , y la Secretaría de Salud continúa ofreciendo el servicio de interrupción legal del embarazo, es por ello que en aras de coadyuvar al cumplimiento de esas medidas y de garantizar el servicio de interrupción legal del embarazo se siga ofreciendo en condiciones de dignidad, eficiencia, y seguridad, resulta fundamental reformar la ley 1212 de Salud de Guerrero», señaló la diputada.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.